sábado, diciembre 17, 2011

La Primavera Arabe impulsada por Estados Unidos para desacelerar a China

¿Porque Europa dio apoyo a los rebeldes libios para quitar del poder a uno de sus mayores aliados?
¿Por qué el mundo occidental celebró la caída en Egipto de alguien que mantenía la paz entre el mundo árabe e Israel?
¿Por qué Estados Unidos desea la caída de  Al Assad en Siria? (entre muchas otras razones, claro).

Creo que la respuesta está en el crecimiento Chino
China amenaza con eliminar la supremacía de Estados Unidos como superpotencia mundial.

A raíz de la caída de la URSS, Estados Unidos ha tenido campo abierto, hasta que comenzó a depender de China para todo y ahora que China está comenzando a dar pinceladas de poder militar, el Tío Sam comienza a preocuparse.

China depende totalmente de las exportaciones de petróleo de Medio Oriente y a diferencia de Estados Unidos, no mantiene reservas de emergencia.

Los precios elevados del petróleo amenazan con empeorar una desaceleración económica a nivel mundial. Por supuesto, esto afecta a Estados Unidos, pero a China mucho más.

Fatih Birol, de la Agencia Internacional de Energía comentó hace poco que "los actuales precios altos del petróleo tienen el potencial de estrangular la recuperación económica en muchos países. Espero que los precios altos del petróleo no desaceleren el crecimiento económico de China y el efecto negativo que eso tendría en la recuperación global".

El crudo se ha elevado a 100 dólares por barril de 75 dólares en octubre en medio de señales de que la economía de Estados Unidos probablemente evitará caer en recesión. La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento económico mundial sea lento el próximo año mientras la crisis de deuda europea amenaza con llevar al continente a la recesión.

Se cree que el precio del crudo podría alcanzar los 150 dólares para el 2015

Más del 90% del crecimiento de la producción global de crudo durante los próximos 20 años provendrá de Medio Oriente, encabezado por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Argelia y los Emiratos Arabes Unidos.

La Primavera Arabe, ha cambiado la mentalidad de muchos gobiernos. En algunos países, las inversiones petroleras han sido desviadas al gasto social. Las políticas sobre el petróleo están tomando un tono más nacionalista, lo que significa, no aumentar la producción tanto como se necesita en el mercado mundial

Algo que comprueba mi teoría, es que Jeffrey Feltman, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos estuvo en El Cairo para confirmar un acuerdo con Los Hermanos Musulmanes.

Curiosamente, este grupo (que tiene casi 90 años de existencia, pero que aun hasta Mubarak existía como una agrupación ilegal) está ganando espacio en las elecciones egipcias y están haciendo fuertes alianzas con altos jefes militares y antiguos dirigentes del gobierno de Mubarak para impedir que este país arranque su independencia nacional.

La Hermandad Musulmana opera en Siria con apoyo económico de Estados Unidos, pues en éste país, a diferencia de Egipto, siempre fueron perseguidos.

Más claro, ni el agua.