domingo, febrero 17, 2008

El Guetto de Gaza

Un aviso por radio ordenó a todas las personas de religión judía concentrarse en una zona bardeada de la ciudad. Una vez reunidos ahí las puertas de dicha zona se cerraron y guardias vigilaron que no escapara nadie.

A todas las personas se les confiscaron sus casas simplemente sacándolas de ahí. Se convirtieron en refugiados dentro de su propio país.

Todos los días metían más y más personas y en lugar de dar más espacio para que viviera la gente ahí, lo que hacían las autoridades era reducir el área asignada a estas personas. Esto ocasionó epidemias, falta de alimento y miseria.

Los cadáveres reposaban en el suelo, la pobreza y la desesperación se dejaba ver claramente.

Esto ocurrió en Octubre de 1940 en Varsovia y es uno de los capítulos obscuros en la historia moderna de la humanidad. Las víctimas eran la población judía de Polonia y las autoridades el ejército alemán.

De cada 138 personas en el guetto, solo una tenía trabajo. La mayoría de los judíos trabajaban para fábricas alemanas de armamento.

Como sucede siempre en casos como éste, las principales víctimas eran los niños, que mendigaban comida en las calles.

Dentro del guetto se formaron centros de protección social para ayudar a enfermos o huérfanos.
También se publicaban periódicos clandestinos para contrarrestar los avisos de la prensa alemana. Esto levantaba el ánimo de los habitantes y los estimulaba para resistir y enfrentar los atropellos diarios del enemigo.

En Julio de 1941 de después de una deportación en masa de más de trescientos mil judíos al campo de concentración de Treblinka se decidió realizar un levantamiento armado.

De esta manera se formó la Organización Combatiente Judía y la Organización Militar Judía.

El 18 de enero de 1943, los alemanes irrumpieron en las calles del guetto y alrededor de los muros y de las casas se colocaron guardias, para controlar las entradas.

La lucha duró cuatro días, y culminó cuando el último alemán salió del guetto.

Pero los judíos sabían que los alemanes volverían, así que construyeron refugios, con entradas secretas, que comunicaban con el sector " ario”. También comprendieron que el único camino que tenían era luchar contra el enemigo.

El 19 de Abril los alemanes abrieron fuego contra los combatientes judíos e incendiaron zonas del guetto. Así mismo se ayudaban de aviones para localizar los puntos de resistencia y una vez localizados bombardeaban los edificios sin importar si mataban mujeres o niños.

Este levantamiento terminó el 16 de mayo, cuando los alemanes dinamitaron la gran Sinagoga judía. Los alemanes habían destruido el guetto, reduciéndolo a un montón de escombros.

Unos años después de la Segunda Guerra Mundial, la población palestina se vio desplazada de sus casas por el recién formado gobierno Israelí. Esto provocó un éxodo de refugiados a campos en Jordania, Siria o Líbano.

En 1948 grupos terroristas judíos masacraron a los habitantes de varios pueblos palestinos, logrando desplazarlos de sus casas lo que permitió a los colonos judíos instalarse en las tierras árabes y crear en ellas Israel.

Ante esta situación, se formaron algunas organizaciones de defensa contra la invasión israelí, como Al Fatah, de Yasser Arafat o Hamas.

En la actualidad, al sur de Israel, en la franja de Gaza viven millones de personas de forma miserable.

Continuamente, el ejército israelí irrumpe con tanques y aviones en Gaza destruyendo cultivos, casas y fincas en donde dicen que hay “terroristas” y en cada incursión matan hombres, mujeres y niños inocentes.

En muchos casos, los soldados israelíes simplemente aterrorizan a la población por simple diversión.

La población de Gaza tiene que luchar contra cortes continuos de agua o energía eléctrica. La falta de alimento o medicamentos es algo común.

La mayoría de la población en edad productiva no tiene trabajo y quienes lo tienen en su mayoría trabajan en Israel. Continuamente el gobierno israelí evita el paso de estas personas a sus centros de trabajo cerrando los cruces fronterizos.

En Enero de este año, el gobierno israelí prohibió el paso de camiones con comida y medicinas, agua y energía eléctrica a la franja de Gaza. Esto causó un tremendo impacto entre la población palestina, que no tuvo más remedio que derribar muros fronterizos con Egipto, luchar contra la policía de aquel país e ir en busca de alimento para sus familias.

En esta situación, los enfermos, heridos y mujeres en proceso de parto llenaron los hospitales carentes de luz eléctrica o medicinas.

Esto sucede en Gaza actualmente. Existen más de dos millones de refugiados palestinos y descendientes que viven en campos de refugiados en Líbano, Jordania o Siria en condiciones miserables mientras la población israelí disfruta del territorio que les quitó en 1948.

Las similitudes entre el Guetto de Varsovia y la franja de Gaza pueden ser una coincidencia.
¿Porqué un pueblo que sufrió una de las mayores injusticias de la historia hace lo mismo con otro pueblo?

Luis I. Fadl
17 de febrero de 2008