sábado, febrero 04, 2012

¿Qué son los Drones?

En 1984 fui con mis amigos a un cine frente a Plaza del Sol, en Guadalajara, a ver una película que llevábamos meses esperando por su estreno.

Estelarizada por el futuro gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, esta película mostraba robots que exterminaban humanos y comenzaban a controlar el planeta.

En ese momento era ridículo pensar que Schwarzenegger llegaría a la gubernatura de California y más ridículo aún, que 30 años más tarde, parte del argumento de esta película de ciencia ficción llegaría a hacerse realidad.

La película Terminator describe como una empresa, Cyberdyne Systems Corporation, es subcontratada por el ejército de los Estados Unidos para su división cibernética.
En un momento dado, el sistema Skynet, creado por Cyberdyne toma conciencia de sí mismo y comienza el exterminio de seres humanos a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia.

La historia de Skynet está inspirada en un cuento de ciencia ficción, escrito por Harlan Ellison, titulado "No tengo boca y debo gritar".
En el relato se cuenta cómo el ordenador militar AM (tomado de I think, therefore I AM o “Pienso, luego existo”) toma consciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer para torturarlos eternamente en venganza a la humanidad por haberlo creado.

En la actualidad, pinceladas de realidad pintan un cuadro ligeramente similar.

En las últimas semanas hemos podido leer en las noticias de unos aviones no tripulados del ejército de Estados Unidos involucrados en diferentes sucesos.
Estos aviones, llamados “Drones” son operados a distancia, la mayoría de las veces, desde una base militar en Nevada, EEUU.

Estos aviones no tripulados forman parte de la última generación de aviones de reconocimiento, ataque y vigilancia del ejército de los Estados Unidos.

Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características de éstos aviones no tripulados (llamados UAV o Unmanned Aerial Vehicle).
Pueden mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido y son propulsados por un motor de explosión o de reacción. En algunos casos se controlan remotamente (inclusive desde el otro lado del planeta), pero operan sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Dotados de sistemas de radar, sensores y potentes cámaras capaces de detectar actividad legal o ilegal a distancia tanto de día como de noche, pueden volar hasta a una altura de 5,700 metros en misiones de hasta 20 horas.

Hoy en día, los Drones manejados desde centros de control remotos son una parte esencial de las operaciones de EEUU en Asia y ejercen vigilancia en diferentes países, como Afganistán, Yemen, Pakistán o Irán.

Hace una década, el número de estos aparatos no rebasaba unas cuantas unidades, pero ahora existen más de 7,500 y su producción se acelera cada día más. El 26 de enero pasado, el Pentágono anunció que comprará 100,000 unidades más. La razón: son más baratos tanto en su construcción como en su operación que los aviones tripulados y no arriesgan la vida de las personas que los operan.

Actualmente, los Drones militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de Drones exitosos, también son propensos a provocar daños colaterales o identificar objetivos erróneos, como en un caso ocurrido en Turquía.

En este caso, no mencionado por la prensa occidental como nota importante, un Drone se vio involucrado en un bombardeo contra 35 civiles kurdos, en territorio turco, en la frontera con Irak. El gobierno de Estados Unidos lo manejó como un error por parte del ejército norteamericano.

Tres días después del suceso, entré a la página oficial de la base aérea estadounidense en Incirliky, Turquía y ésta no mencionaba nada. Solo hablaba del clima frío y premios a soldados que trabajan ahí. Del "pequeño error", nada.

Una página alterna publicó un comentario en el que quitaba cualquier responsabilidad al personal de la base y al ejército Turco: "The US drones that have been stationed in Incirlik Airbase in southern Turkey are completely directed by US personnel in Nevada and Turkish Armed Forces have no control over them".

En Pakistán, en diferentes ocasiones los Drones se han visto involucrados en hechos que terminan con la muerte de civiles inocentes.

A raíz de un bombardeo de la OTAN llevado a cabo por error contra efectivos del ejército pakistaní, en el que helicópteros de la OTAN, comandados por el mismo Estados Unidos, bombardearan en noviembre de 2011 dos puestos de control en la región tribal de Mohmand y murieran 24 soldados paquistaníes, el gobierno de éste país prohibió los vuelos en su territorio y EEUU suspendió inmediatamente las incursiones aéreas en territorio Pakistaní e hizo pública la acción.

Las relaciones entre Islamabad y Washington se deterioraron al máximo tras el ataque, y el Gobierno paquistaní, entre otras medidas, impidió provisionalmente que camiones con combustible para los soldados de la OTAN en Afganistán cruzaran su territorio.

En efecto, los ataques aéreos por parte de la OTAN quedaron definitivamente suspendidos, pero no por parte de los Drones (que habían quedado fuera del acuerdo o seguro lo pusieron en letras tan chiquitas que solo un Drone podía leer).

Pakistán condenó entonces los sobrevuelos de los Drones estadounidenses, por cierto, no sancionados por la ONU.

El 11 de Enero pasado, un Drone disparó misiles contra una casa en la ciudad de Miranshah, en el noroeste de Pakistán. Las autoridades locales reportaron la muerte de tres personas, presuntamente integrantes de un grupo insurgente islamista.

Hace unos días cinco paquistaníes murieron en un ataque por parte de un Drone en la aldea de Degan, al norte de Pakistán. El avión no tripulado estadounidense disparó dos misiles contra un vehículo y una casa, y causó la muerte de las cinco personas.

En los últimos días, Estados Unidos ha aumentado los ataques aéreos contra las regiones tribales de Pakistán y 13 personas han muerto y varias otras han resultado heridas como consecuencia de los ataques de los Drones contra las zonas tribales en Paquistán.
Estos aviones lanzaron tres misiles, contra la región tribal de Orakzai, en el noroeste del país.
Durante estos asaltos, también murieron 20 miembros del Talibán de Pakistán.

En otro suceso, el más sonado, por cierto, un Drone fue derribado sobre territorio iraní.

El gobierno de Estados Unidos solicitó su devolución y el gobierno iraní respondió con una serie de fotografías del avión ya en manos del ejército persa.
Se dice que expertos rusos viajaron a Irán para analizar el avión y días más tarde el gobierno de Irán hizo entrega al gobierno de Estados Unidos de un Drone a escala en una acción totalmente de burla.

Los Drones también se utilizan para vigilancia de zonas fuera de conflicto, como la frontera de México con Estados Unidos.
Para los juegos Olímpicos de Londres, las autoridades británicas tienen previsto desplegar una gran cantidad de Drones apoyados por buques de guerra anclados en el Támesis, helicópteros de ataque y un ejército formado por 50,000 miembros de las fuerzas de seguridad.

La iniciativa no ha tardado en despertar gran número de críticas. Los espectadores se muestran preocupados por su privacidad, ya que no habrá lugar que pueda burlar la mirada de éstos aviones, capaces de distinguir el número de las placas de un auto a un kilómetro de altura.

El presupuesto de unos 1,600 millones de dólares estadounidenses convertirá el evento en la mayor operación de seguridad para el Reino Unido en tiempos de paz.
Se teme que parte del legado de vigilancia siga usándose cuando concluyan los Juegos Olímpicos.

¿Tendremos un Skynet?
Calculan que en menos de 35 años los aviones no tripulados desarrollados actualmente por EEUU funcionarán sin control humano alguno, lo cual significa que vigilarán su área y podrán disparar contra quien consideren hostil.

El plan antiterrorista de EEUU tiene como objetivo conseguir que para el año 2047 los Drones no tripulados puedan operar sin ninguna supervisión humana, ni siquiera desde centros de control remotos como se hace ahora.

Los avances en inteligencia artificial harán posible que estos sistemas tomen decisiones de combate y actúen sin necesitar la intervención humana, indica un documento titulado ‘Unmanned Aircraft Systems Flight Plan 2009-2047’. Según este texto, actuarán conforme a lo programado, mientras que los humanos podrán vetar sus decisiones y reprogramarlos. Esto, si logran hacerlo a tiempo.

Con esto, los ejércitos formados por humanos no serán necesarios, sino hasta después de tomar control del territorio invadido, como los actuales 160,000 “asesores” que se mantienen en territorio iraquí, aunque el ejército de los Estados Unidos haya fingido una salida del país hace algunas semanas.

En 2006, AeroVironment, un fabricante de aviones no tripulados, recibió 4.7 millones de dólares del Departamento de Defensa de EEUU para desarrollar nuevos aparatos aéreos. El invento más novedoso y pequeño es “Colibrí”, no mayor que la palma de la mano y que pesa menos de medio kilo.

A ello se añaden otras armas para la lucha contra el crimen y la amenaza de terrorismo, como detectores de metales a distancia, que pueden localizar armas bajo la ropa midiendo la emisión radioactiva del cuerpo de una persona, ya que los metales no dejan traspasar el calor.

Algunos expertos advierten que ahora la Policía podrá usar Drones' para detener a cualquier persona movida por otros intereses, como el arresto de inmigrantes hispanos indocumentados.

Variantes
Los militares estadounidenses presentaron un nuevo Drone construido por la compañía Boeing. Tiene la forma de un helicóptero y está equipado con cámaras de 1,8 Gigapíxeles de resolución. Puede reconocer el terreno desde 6,000 metros de altura escaneando una superficie de 65 kilómetros cuadrados simultáneamente.

El aparato recibió el nombre A160 Hummingbird. Su mayor ventaja es la capacidad de realizar un despegue y aterrizaje vertical, lo que quita la necesidad de una pista de aterrizaje. Además, el Hummingbird puede mantenerse en el aire sin moverse y está equipado con las mejores cámaras que hay en la actualidad.

Armas en desarrollo
Entre los nuevos juguetes con los que Terminator contará en un futuro cercano, pues ya están en desarrollo, se encuentran láseres y rayos de calor para dispersar multitudes o dispositivos para provocar náuseas a nadadores, son algunas de las tecnologías que figuran en una supuesta "lista de deseos" del ejército estadounidense publicada recientemente en la red.
El documento incluye mejoras en equipamiento ya en uso así como propuestas para nuevos aparatos.

Equipos como el Gun Impulse Swimmer capaz de neutralizar bajo el agua a nadadores y buceadores emitiendo una onda de sonido pulsado que afecta al oído del nadador causando náuseas severas.
Mencionan un posible impacto en la vida acuática como posible “daño colateral”.

El Láser Based Flow Modification, que podría ser utilizado para interrumpir el flujo aerodinámico en las alas de un avión forzando al enemigo a cambiar de dirección.

También en desarrollo, está un sistema diseñado para movilizar a la gente en un área emitiendo una "sensación de calor" causando "movimiento involuntario".

Pulsos electro-musculares que "incrementan sustancialmente" el tiempo que una persona hostil queda incapacitada.

Un sistema portátil que emite ondas de alta potencia capaces de parar el motor de un automóvil a distancia.
Pruebas iniciales realizadas en un punto de control en Irak mostraron que uno de los problemas con este sistema  era que los autos no se detenían en el momento necesario y que la mitad de las veces se apagaba otro automóvil y no el que deseaban, pero actualmente se sigue trabajando en el desarrollo de este sistema.

Un aerotransbordador no tripulado equipado con un aparato de emisión de microondas capaces de evitar la propulsión de una nave provocando un fallo en el sistema eléctrico.

Creo que la próxima película que trate el tema ya no nos impresionará en lo más mínimo. Ahora solo tenemos que abrir el periódico para leer sobre historias reales que superan a Hollywood.

Drone

domingo, enero 29, 2012

El regreso de la Unión Soviética

Revivir la Unión Soviética como tal es imposible. Los rusos y el mundo lo saben, pues la mayoría de sus ex repúblicas tienen bien establecidos sus procesos democráticos, están integrados al comercio europeo e inclusive tienen bases de la OTAN en su territorio.

Sin embargo, lo que Vladimir Putin quiere, al igual que muchos políticos y ciudadanos en la actualidad, es que Rusia recupere su posición de potencia. Primero en Europa y después en el escenario mundial.

Rusia no perdió mucho territorio al finalizar la URSS. Sigue siendo el país más grande del mundo, el que más millonarios tiene en Europa y además es el principal proveedor de gas a Europa (Gazprom es la empresa de gas más grande del mundo).

Si le sumamos su aún ultra poderoso ejército, Rusia puede, en 10 o 15 años, recuperar su antigua posición, y eso lo sabe Putin, como buen ex KGB que es.

En lo económico, Rusia se encuentra hoy entre los diez países más importantes del mundo (PIB de 2.097 billones de dólares ya en 2007). A pesar de esto, en uno de los últimos Consejos de la Federación, Vladímir Putin se ha planteado el objetivo de posicionar a Rusia en el quinto lugar por el volumen del PIB para el año 2020

El punto más fuerte de la economía rusa es su sector energético. Rusia es el tercer socio comercial de la Unión Europea, después de Estados Unidos y China, pero las relaciones comerciales se basan en su mayoría en el suministro del petróleo y gas.

En la época de la URSS el país tenía un fuerte potencial tecnológico en sectores de investigación espacial, defensa, desarrollo nuclear y energético, pero los tiempos han cambiado. Para crecer no basta con exportar petróleo y gas. Han comenzado ya grandes programas de desarrollo tecnológico y comercial.

Estados Unidos desea el mundo unipolar que disfrutó en los 90's y quiere ralentizar a China, que se acerca cada vez más al primer sitio (aunque falten algunas décadas para ello) y ahogar militarmente a Rusia dentro de sus fronteras, armando a algunas ex repúblicas soviéticas. Sin embargo, el gobierno ruso está moviendo sus piezas con inteligencia.

El gobierno ruso tiene que solucionar no solo los problemas económicos, sino también prestar una especial atención a los temas sociales.
La sociedad rusa presenta una falta de democracia real y últimamente el gobierno ruso ha dado pinceladas de control popular al estilo soviético.
La pregunta es, ¿se puede crecer con total apertura? Las manifestaciones en Europa no lo marcan así. Tal vez un poco de control estatal puedan poner el orden que se necesita, y en eso, Putin es un experto.

Los levantamientos sociales en medio oriente y norte de África han revuelto la escena mundial. El árbitro que decide quien se va y quien se queda es Estados Unidos, mientras Europa, sumida en sus propios problemas económicos solo asiente a lo que el Tío Sam ordena.

China, concentrada en su mega crecimiento, aparentemente no ha intervenido en medio oriente, pero está marcando una línea de hasta dónde puede llegar occidente con sus acciones, y esto a Estados Unidos le incomoda sobremanera (ya lo vimos con la solicitud de embargo petrolero a Irán).
Rusia en cambio, ya envió buques de guerra al golfo de Ormuz y al Mediterráneo, en apoyo a Irán y Siria y nadie dice ni pío.

Hace unos años Europa le levantó la voz a Rusia por el incremento en el precio del gas en pleno invierno. Putin les cerró la llave, los europeos se congelaron y sacaron la cartera para pagar al precio que Rusia les indicó.

En el 2008 Georgia atacó a Osetia del Sur. Estados Unidos apoyó a Georgia y planteó la posibilidad de instalar misiles en su territorio. Rusia reaccionó y en un par de semanas metió en cintura a Georgia y recibió una disculpa y una promesa de no intervención en la zona por parte de Estados Unidos.

En 2001 China y Rusia crearon la  Organización de Cooperación de Shanghái a la que también pertenecen Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán. El fin de esta organización es cultural y económico, sin embargo, después de las invasiones a Afganistán e Iraq, tropas estadounidenses se estacionaron en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán y el objetivo principal ahora fue forzar la retirada de fuerzas extranjeras (léase Estados Unidos) de sus territorios.

De las nuevas mega economías del BRIC (Brasil, India, Rusia y China), sólo Rusia y China pueden hacer un contrapeso militar a Estados Unidos.
De éstos dos, solamente Rusia puede competir con los Estados Unidos en capacidad de destrucción total y se alza de nuevo, entonces, como un árbitro capaz de imponer orden en el caos internacional.