viernes, diciembre 28, 2012

Por que Rusia prohibirá a los estadounidenses adoptar niños rusos

Hay una nueva ley aprobada en Rusia por el Senado y la Duma que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos.
El gobierno de Estados Unidos, organizaciones sociales y la mayor parte de la opinión pública internacional reaccionaron en contra de esta nueva ley.

Esta ley, además, prohíbe las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones y suspende un acuerdo bilateral sobre adopciones que tenían los dos países.

En este asunto hay dos sucesos diferentes que provocaron esta decisión.

El primero (y tal vez el principal) es en respuesta al “Acta Magnitski”,  aprobada recientemente por el Senado estadounidense, que establece una lista de personas a las que se les prohíbe la entrada a EEUU por ser sospechosos de haber violado derechos humanos. El nombre hace referencia al abogado Serguéi Magnitski que murió en la cárcel en 2009 cuando investigaba un caso de corrupción en el que estaban implicados numerosos funcionarios públicos.

Dima Yákovlev

El segundo, a causa de un niño ruso de dos años, Dima Yákovlev, que murió en EEUU después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche. La justicia estadounidense absolvió a los padres del menor.

Obviamente no todos los niños rusos adoptados caen en familias como la de Dima y a la mayor parte de las personas nos parece una medida totalmente politizada. Eso, porque no somos rusos. El 56% de los rusos apoyan la prohibición.

EEUU es el país que más niños rusos adopta. En el 2011 se dieron 970 adopciones a padres estadounidenses.

El que esta ley impida a padres estadounidenses adoptar en Rusia solo logrará que adopten en otros países y tal vez deje a estos niños sin la oportunidad de tener una familia estable.
Hay que preguntarle a un ruso que apoya esta ley cuál es su opinión.

Mi opinión es que esta ley es el primer paso para una nueva guerra fría, en la que, a diferencia de la anterior, Rusia es un aliado comercial, educativo y militar de China (con quien tiene inclusive fronteras de libre paso e intercambio estudiantil).

Estados Unidos es socio de los chinos, y eso hace más interesante el asunto, sin embargo hace ya 4 años Rusia delineó su postura, cuando se en 2008 expulsó de Osetia del Sur al soldados de Osetia del Norte y georgianos (aliados de Estados Unidos) y obligó al recién estrenado presidente, Barack Obama a cancelar la instalación de misiles en la zona.

Se ve ya, como será el nuevo balance mundial.