jueves, abril 25, 2013

Redes sociales: Vivir tu vida en base a lo que hacen los demás

La vida ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años.

En el siglo pasado, cuando querías contactar a un amigo, le llamabas por teléfono o le enviabas un correo o un SMS (en los 90´s. Antes, solamente por teléfono).
Ahora, la cantidad de “amigos” que tenemos (contactos de Twitter, Facebook, Foursqaure y demás redes sociales) es tanta que los clasificamos por categorías.

En la secundaria todos quieren ser populares. En la actualidad los adultos quieren lo mismo. La obsesión por los “Likes” de Facebook o la cantidad de seguidores en Twitter llega a ser enfermiza.

Ahora, las personas se despiertan y se duermen consultando su teléfono.
Revisan sus correos y actualizaciones mientras desayunan, comen y cenan.
Hacen pausas en su trabajo cada vez que su teléfono avisa que tiene un mensaje nuevo.
Llegan a la gasolinera, cajero o Starbucks y registran su entrada en Foursquare.
De paso, revisan en qué lugares han estado sus “amigos”.

Redes 02

Si les frustra que no lo atienden rápido en la gasolinera, lo cuentan en Twitter.
Las actualizaciones de Twitter que leen son las mismas de todos los días: Quejas contra el gobierno, mensajes de enseñanza de vida y los estados de ánimo de las personas a las que siguen.

El del auto de enfrente  lanza su cigarro por la ventana, de modo que le toma una foto para “twittearlo” y exponerlo al juzgado justiciero del cual forma parte en su TL.

De paso, toma alguna foto “artística” de las nubes para subirla a Pinterest y que vean que buenas fotos hace.

Lo peor, es la costumbre de ir texteando mientras conducimos.

Miran el teléfono, tablet o pc cada 15 minutos, sin importar en donde estén.

Estar conectados todo el tiempo no es una necesidad. Nosotros creamos esa dependencia.

En lo personal, desde que dejé de utilizar un teléfono inteligente, la calidad de mi día  mejoró mucho.

Si estoy en un centro comercial, comiendo o en la playa, estoy realmente en un centro comercial, en la mesa con mi familia o en la playa, no en Twitter o Facebook.

Redes 01