miércoles, abril 28, 2010

Más sobre Arizona y los ilegales

Siguiendo con el tema de la nueva ley en Arizona, entiendo que haya indignación por parte de los migrantes ilegales, pero lo que no entiendo es porqué el gobierno y la población mexicana hacen tanto alboroto.

Cualquier país del mundo tiene derecho a detener a cualquier persona que se encuentre en su territorio sin papeles.

Según explican, el problema no es ese, sino que el hecho de detener a cualquier persona (en especial de origen hispano) y exigir compruebe que se encuentra en el país legalmente es una violación a sus derechos.

Yo no veo el problema. Si eres turista, muestra tu pasaporte. Si eres ciudadano o residente, ¡muestra tu identificación y listo!

¿Porque se indignan que revisen a personas en la calle?

A raíz de los atentados del WTC en Nueva York comenzaron a hacer revisiones fastidiosas a los pasajeros de avión en todo el planeta.

No recuerdo que se haya hecho tanta alharaca por estas revisiones y son mucho más molestas que pedir documentos para acreditar la estancia en un país.

Arizona quiere saber quién está en el estado pues el índice de criminalidad ha aumentado.

Esta es una situación vergonzosa para México, pues nos quejamos que Estados Unidos no deje entrar personas ilegalmente a su país, pero en México se detiene a los Centroamericanos que entran por la frontera sur.

Y lo vergonzoso está en que como país deberíamos tener capacidad para dar trabajo a todos los habitantes que lo requieran, no indignarnos porque Arizona nos regrese a los ilegales a los cuales no podemos darles trabajo.

28 de Abril, 2010

lunes, abril 26, 2010

¿Es lógico indignarnos porque detengan a los inmigrantes en Arizona?

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, promulgó hace unos días una ley que criminalizará a casi medio millón de inmigrantes que viven sin documentos en ese estado fronterizo con México.

La ley SB1070 de Arizona obligará a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo porque exista una "sospecha razonable".

Este hecho ha levantado protestas en todo Estados Unidos, México y Centroamérica.

Si lo vemos desde el punto de vista simple, la gobernadora no está equivocada. En cualquier país del mundo se puede detener a cualquier persona que no tenga papeles que acrediten su estancia en el país.

El término ilegal significa “estar fuera de la ley”.

¿Por qué la indignación de los grupos pro inmigrantes y los países exportadores de ilegales?

Primero, porque la mayoría de estas personas son útiles a la economía del país y segundo, porque las divisas que envían estas personas a sus países de origen llegan a ser, en muchos casos, el principal ingreso de todo el país (como es el caso de El Salvador o Nicaragua).

Lo primero se resolvería dando visas temporales de trabajo, como se hace en Canadá y lo segundo creando fuentes de trabajo en México y Centroamérica, pero sabemos que esto no va a ocurrir.

La realidad es que el índice de robos y secuestros se ha disparado en Arizona, especialmente en Phoenix y el gobierno lo que está teniendo ahora es una reacción defensiva contra este incremento súbito de violencia, que, en la mayoría de los casos, es realizado por latinoamericanos.

Si la cuestión es o no, electoral es otro asunto. La población está preocupada por el aumento de la delincuencia en el estado.

Un criminal sin papeles es más difícil de localizar, pues no se sabe quién es.

En México detienen a los Centroamericanos y los regresan a sus países (esto si no los roban, violan o encarcelan las autoridades mexicanas).

¿No es más fácil gastar nuestras energías en crear fuentes de empleo y hacer más habitables nuestros países que quejarnos con nuestro vecino por arrestar a alguien que está ilegal en el país?

26 de Abril de 2010

Asignar imagen

domingo, abril 25, 2010

El Líbano, a un paso de la paz definitiva

Parte del oficio de ser Secretario General de la ONU es lanzar condenas contra Israel y ordenar acciones a éste país, aunque se sabe de antemano que nunca cumplirán con nada (no se ha cumplido con ningún mandato de la ONU desde 1948, en el que se ordenó la división en “2” del mandato inglés de Palestina)

Otra de las costumbres habituales es pedirle a Hamas (ahora partido gobernante de la población palestina) que reconozca a Israel, modere sus acciones y deje de agredir a la población civil del sur de Israel.

Por supuesto, estos tampoco obedecen.

¿Quiénes pagan por esto? La población civil palestina.

Pero hay otro frente al que nunca se ha buscado para dialogar, pues se le toma como grupo terrorista con el que no se puede ni debe negociar (a pesar que es un partido político y tiene escaños en el gobierno) y es el cada vez más popular entre la población civil Hezbolláh.

Esta organización es el dolor de cabeza del norte de Israel, pues operan desde Líbano, originalmente con presupuesto iraní.

Al igual que Hamas, tienen obra social y política, solo que en Líbano y al igual que Hamas también, sus acciones bélicas han causado estragos pero no en la población civil palestina, sino en la libanesa, que no tiene que ver absolutamente nada con el conflicto palestino.

Los refugiados palestinos son una carga social y económica para Líbano. Este país, junto con Siria y Jordania, tienen que mantener en su territorio a cientos de miles de personas en campos de refugiados, simplemente porque fueron arrojados fuera por los israelíes para expropiar sus tierras.

Estos refugiados no tienen patria (no los reconocen como libaneses, sirios o jordanos), no tienen lugar propio y no tienen a donde regresar (pues el territorio de Palestina ya no existe, excepto por Gaza al sur, frontera con Egipto y Cisjordania al este, en la ribera occidental del río Jordán.

Por causa de estos refugiados, Israel ha atacado e invadido en múltiples ocasiones a Líbano, país que, a diferencia de Siria, Egipto o Jordania, no ha participado en ninguna de las guerras contra Israel

En esta ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los líderes de la milicia Hezbolláh a convertir a ese grupo armado en un partido político exclusivamente libanés.

Varios factores indican que la paz en Líbano puede ser duradera:

1- Estados Unidos está rearmando al ejército libanés, para que sean los nacionales y no los cascos azules los que vigilen la frontera sur (Israel) y eliminen las células terroristas de su territorio.

2- Después de la muerte del primer ministro Rafiq Hariri a causa de una bomba siria, fuertes presiones de la población civil obligaron al ejército de ocupación sirio a abandonar el país.

3- La paz con Siria: Ahora, sin la influencia siria en el gobierno, Líbano puede dirigir su destino a donde lo desee y para reforzar esto, el actual primer ministro, Saad Rafiq Harir, hijo del primer ministro asesinado, le dio la mano y se sentó a dialogar con Assad, presidente de Siria (y asesino de su padre) en Damasco para asegurar la paz en Líbano.

Lo único que falta ahora para asegurar la paz en Líbano es desarmar a las fuerzas armadas de Hezbolláh y que se establezcan en Líbano exclusivamente como una fuerza política.

25 de Abril de 2010

Asignar imagen