viernes, septiembre 16, 2011

Somalia: El país de los piratas millonarios y de la población más pobre del mundo (6 de 7)

Al-Shabbaab
Muchos gobiernos corruptos o ejércitos invasores crean movimientos sociales y luego armados de resistencia que luego se corrompen y atacan a la propia población.

Bueno, pues este es un movimiento de resistencia islámica dentro de Somalia que se desarrolló a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas a manos del Gobierno Federal de Transición y de su patrocinador, las Fuerzas Armadas de Etiopía tras la invasión de Somalia en 2007

Han matado a trabajadores humanitarios y han bloqueado la llegada de ayuda.

¿Como han manejado el asunto las organizaciones internacionales? En lugar de atacarlos, se han concentrado en ganarse a los comandantes y a las comunidades.

En la actualidad es ampliamente reconocida como una organización terrorista

Sus recursos económicos son tan amplios, que ya exportan sus actividades fuera del país.
De hecho, durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el grupo realizó un atentado en Uganda, cobrándose por lo menos 76 víctimas mortales.
Según Al-Shabbaab, el ataque fue en respuesta a la presencia de soldados ugandeses en territorio somalí como parte de AMISON, la misión de paz de la Unión Africana.

Al igual que la organización radical Hezb al Islam, es responsable de numerosas lapidaciones en territorio somalí en una forma de ejercer el poder /algún parecido con los talibanes es mera coincidencia).

Desgraciadamente, como Somalia no tiene petróleo, la comunidad internacional prefiere no gastar en una invasión armada (como pasó en Irak y Libia) y dejar que las cosas en Somalia sigan su curso.

Total, que importa que algunos miles de niños mueran de hambre, mientras la sociedad occidental siga con sus comodidades diarias.