sábado, agosto 20, 2011

Somalia: El país de los piratas millonarios y de la población más pobre del mundo (1 de 7)

Un poco de la historia de Somalia

Para comenzar, Somalia tiene la desgracia de estar posicionado en un punto estratégico para las potencias militares. Es la entrada y salida del golfo de Adén. Por ahí pasa gran parte del petróleo que exporta Arabia Saudita

Este país inútil y creador de problemas nace en 1960 con la unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana. La entonces denominada Somalilandia Francesa conseguiría la independencia por separado, convirtiéndose en el actual Djibuti.

La Liga de Juventud Somalí tuvo el poder en los 60´s, con el presidente Abdirashid Ali Shermarke, al que mataron en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre.

En esa época y como muchos países de la zona, Somalia mantenía relaciones muy estrechas con la URSS, pero cuando los soviéticos apoyaron a Etiopía en la guerra contra Somalia, los somalíes se aliaron con occidente. Para entonces la situación económica de Somalia ya era un asco

El hambre siempre trae malos resultados y crea grupos armados que multiplican los problemas. De ahí nació una oposición armada en el norte del país en 1987. En 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio, deshaciendo todo el estado somalí que hasta entonces existía.

El “grupo” opositor se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos que estaban formados por diferentes clanes y etnias y no se ponían de acuerdo en nada. El Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Mohamed Ibrahim Egal estableció un gobierno en el norte llamado Somalilandia, al que siguió la secesión el mismo año de Jubaland que desapareció tiempo después.

Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos en algunos territorios.

Estados Unidos quería poner una base militar en el paso al canal y aprovechando que la ONU tenía problemas en la repartición de comida entre la población civil, envió tropas para asistir con la repartición de alimentos.

El CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. LA ONU intervino para la formación de un gobierno, pero no lograron nada. De hecho, se empeoró: Somalilandia presentaba una mayor estabilidad pero siguió sin ser reconocida por los demás países.

Puntlandia, no se instauró como estado independiente, sino como parte de Somalia, bajo la forma de "estado autónomo".

En abril de 2000 se formó el llamado Gobierno Nacional de Transición de Somalia, que no sirve para nada con 18 administraciones regionales.

Entre el 25 y 26 de diciembre de 2006, el ejército etíope realizó una serie de ataques en apoyo del gobierno provisional contra los milicianos del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, que provocaron más de mil muertos entre los combatientes islamistas.

El país es una anarquía total, con una producción casi nula y una población civil desesperada.

Asignar imagen