sábado, mayo 12, 2012

¿Que están matando familias en Sudán del Sur? No importa. Sólo son africanos

En pleno siglo XXI, cuando mucha gente cree que aún hay un país llamado Biafra (Por la frase “niños de Biafra”, pero este país si existió en 1967 y desapareció 3 años más tarde después de una débil existencia), la mayoría de las personas en occidente no conocen los nombres de los países de África. Inclusive, muchísima gente cree que África es un país y que el "africano" es un idioma.

Dentro de toda esta falta de información, hay un país recién creado llamado Sudán del Sur.

Este país formaba parte de Sudán y debido a una larga historia de conflictos entre las etnias, recién se independizó de este país con ayuda de la ONU.

Sudán del Sur, al igual que el norte, está formado por múltiples etnias, entre ellas, muchas cristianas y han vivido décadas de conflictos que no van a tener fin. Y como a Occidente no le interesa en lo más mínimo, mientras el flujo de petróleo no se detenga, pues, ¿qué importancia puede tener que estén matando a miles de familias si solo se trata de africanos?.

En 1955 vivieron una guerra civil y en 1983 inició una segunda guerra civil (para muchos, la continuación de la primera), que cobró la muerte de 1.9 millones de civiles.
Al terminar esta guerra, las tensiones entre la población negra y árabe desataron el actual conflicto en la región occidental de Darfur (en donde la intervención de las organizaciones de ayuda si es continua).

La etnia negra más grande es la Fur (de ahí el nombre de Darfur, que significa, Hogar de los Fur). Las acusaciones al gobierno por parte de la población negra de beneficiar solamente a la población árabe

Independiente a este conflicto, las divisiones entre norte y sur se agudizaron.
A raíz de esto, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución, aprobada el 5 de diciembre de 2005,7 que definió la celebración de un referéndum de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011.

Antes de la independencia, el sur de Sudán producía el 85% del petróleo del país, sin embargo, debido a que la zona sur no tenía acceso al mar, dependía del sector norte para poder exportar el producto. Tras la firma del acuerdo de paz de 2005, los ingresos por el petróleo fueron divididos en partes iguales entre ambos sectores. Así, el petróleo del sur tendría derecho a ser transportado por un oleoducto de más de 1.500 km hasta llegar a las refinerías situadas en Puerto Sudán para luego ser exportadas a través de dicho puerto, situado en la costa del mar Rojo.

Esto en papel se ve muy bonito. En la práctica es imposible. ¿Por qué? ¡Pues porque se trata de petróleo!
Esto ha llevado a enfrentamientos muy sangrientos entre el norte y el sur (total, ya están acostumbrados).

Como sabemos, la población civil ha sido la afectada.
Más de 105.000 personas han huido de los combates en Abyei de Sudán, Kordofan del Sur y el Nilo Azul, estados en el Sur de Sudán.
140.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a las disputas de clanes en Jonglei
Hasta 700.000 personas que viven en Sudán quieren regresar a Sudán del Sur, antes del 8 de abril, el plazo para todos los del Sur de Sudán para normalizar su situación en Sudán o para salir del país, pero la situación actual les complica su movilización.

Además de estos conflictos, los altos precios de los alimentos y las malas cosechas están causando niveles extremadamente altos de inseguridad alimentaria y afectan a cerca de 2,7 millones de personas en el sur de Sudán.

Desde 2003, la crisis en el estado occidental de Darfur ha sido una de las mayores emergencias humanitarias del planeta, con más de 2,5 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares, y casi 5 millones que necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. La inseguridad y los ataques dirigidos a los trabajadores humanitarios continúan dificultando extremadamente el reparto de la ayuda a los más necesitados.

Niños, madres, ancianos que viven entre balas, hambre, carencias y sangre.
Aparte de leer alguna nota en los periódicos. ¿Nos importa?

Asignar imagen