domingo, noviembre 29, 2009

La reelección de Karzai

Estados Unidos lo logró. Intentó un fraude en las urnas, los mandaron a una segunda vuelta y sin embargo lograron mantener a Hamid Karzai al frente del gobierno de Afganistán.
En la toma de posesión, había presidentes y representantes de 40 países, incluidos Hillary Clinton y David Miliband de Gran Bretaña

Los grupos de oposición insisten en un fraude en las urnas.

La mayoría de la gente en Afganistán está de acuerdo que las condiciones no eran las adecuadas para que se lleven a cabo unas elecciones.

Después de todos los actos de violencia y el fraude durante la primera ronda, había esperanzas de que se pudiera normalizar la situación. Estaba habiendo una competencia cercana entre los dos candidatos y posiblemente la gente hubiese votado a Abdullah por el cambio.

Sin embargo, los defensores de la democracia en el mundo (Estados Unidos) se salieron con la suya.

Curiosamente, Estados Unidos no suelta a Afganistán, a pesar de que no hay petróleo en éste país, sin embargo es un punto estratégico para todo y anteriormente un centro de grupos antagónicos a Estados Unidos (ahora se esconden y operan en Pakistán, otro aliado de Estados Unidos, el cual, por cierto, está armado con tecnología nuclear y es enemigo de India, otro aliado más de Estados Unidos. Vaya lio regional).

La población de Estados Unidos ve a Afganistán e Irak como otro Vietnam, sin embargo, la importancia de mantener el control de Irak es enorme, pues tienen recursos petroleros asegurados por décadas. Por el contrario, es difícil entender porque hay tropas aun en Afganistán. La frase “lucha contra el terrorismo” ya está muy gastada y la nueva administración estadounidense no es muy afecta a los videos prefabricados de Bin Laden amenazando a occidente cada vez que el gobierno necesitaba una inyección de tropas o presupuesto de guerra.

Lo podemos entender si vemos la situación geográfica de este país. Es parecida a la importancia estratégica de Turquía en 1914, cuando querían tener presencia y control del territorio turco los rusos, los ingleses y los alemanes.

Los soviéticos trataron de invadir Afganistán en 1979 y salieron por la puerta de atrás.
A la administración de Obama le está costando trabajo explicarle a los estadounidenses porqué deben seguir ahí.

Hamid Karzai, dio comienzo a su segundo mandato prometiendo que las tropas afganas se harán cargo de la seguridad del país dentro de cinco años.

29 de noviembre de 2009