martes, febrero 16, 2016

La guerra de todos contra todos

En Siria están combatiendo: Rusia, Francia, UK y Alemania por aire, milicias iraquíes y libanesas (con asesores iraníes) por tierra, rebeldes sirios (respaldados por Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y Qatar) por tierra, los kurdos (apoyados por Rusia y Estados Unidos) que aprovechan el lío para expandir su territorio.

Históricamente a los kurdos nadie los ha querido. Los maltrataba Saddam en Irak y son ciudadanos de segunda en Turquía.
Ahora, Turquía ataca a las fuerzas kurdas. Turquía es aliado de Estados Unidos y parte de la OTAN pero los kurdos son aliados también de Estados Unidos y son atacados por Turquía.
Rusia, que también apoya a los kurdos es aliado de Estados Unidos en el conflicto de Siria pero tiene un bloqueo económico promovido por Estados Unidos por su intervención en Ucrania. Al mismo tiempo Rusia apoya a Irán, opositor de Estados Unidos pero aliado de ambos en el conflicto Sirio. Sin embargo, Rusia apoya al gobierno sirio mientras Irán y Estados Unidos quieren eliminarlo. O sea, los aliados en el mismo conflicto tienen objetivos diferentes, aunque un enemigo común: ISIS.

ISIS, que es enemigo de todos, es en realidad el pretexto que tienen todos los países participantes para lograr sus fines, pues se supone que solamente a este grupo es al que deberían combatir, pero las balas aliadas en realidad van a parar a zonas civiles, grupos opositores, milicias apoyadas por uno u otro aliado y algunas veces, a ISIS.

Rusia, Irán y Estados Unidos son aliados dentro de esta guerra, pero:
El objetivo de Estados Unidos es terminar con el gobierno de Assad e imponer un gobierno "democrático".
El objetivo de Irán es terminar con el gobierno de Assad y que gobierne el Hezbolah.
El objetivo de Rusia es defender a Assad.

Al mismo tiempo, estos países apoyan con armas y dinero a diversas milicias que combaten a ISIS, al ejército sirio o a otras milicias, según sea el caso.

El Hezbolah es la fuerza iraní asentada en territorio libanés creado para atacar a Israel.
Assad siempre ha sido enemigo de Hezbolah, pero también de Israel.
Hace años Siria invadió Líbano con ayuda de su enemigo Israel para controlar a Hezbolah, su otro enemigo.

Israel apoya a grupos no religiosos que combaten al gobierno sirio.
Arabia Saudita, enemigo histórico de Irán, acaba de entrar a Siria combatiendo del lado de Irán.

Francia lanza bombardeos, Alemania apoya con vuelos de vigilancia, Turquía con ataques en el norte, Rusia con ataques por todos lados, Estados Unidos reparte dinero y armas a montonal de grupos que en el futuro se van a voltear contra ellos (como pasó con los talibanes) y mientras, la población huye a Europa, de una guerra causada por Europa.