domingo, octubre 31, 2010

Brasil sin Lula

La era de Luis Inazio “Lula” Da Silva termina.

Brasil, país con un crecimiento continuo en los últimos años dio un brinco aún mayor en lo social, educativo, de investigación, económico y político.

Brasil no solo es el único país de Latinoamérica con un lugar en la estación espacial internacional. También tiene la tercer constructora de aviones del mundo (Embraer no maquila sino que diseña y produce), lidera la producción de autos y es el primer productor de etanol en la zona (en el continente, solo Estados Unidos produce más).

La administración de Luiz Inácio da Silva Ferreira (Lula es un apodo) que inició en 2003 duplicó el consumo interno de automóviles (dos millones en un año), encontró yacimientos petrolíferos que lo podrían poner como uno de los principales países petroleros del mundo cuando hace algunos años no se pensaba en Brasil como país petrolero y además de que es el principal productor de armas de la zona (de los mejores negocios del mundo).

Con sus programas Beca Familia y Beca Colegio está impulsando entre otras cosas a la educación, dándoles un sueldo a los padres de familia que conserven a sus hijos en las escuelas, creando un fondo para seguridad social y ha mantenido un sano contacto con su pueblo sin llegar a ser populista, logrando además, disminuir la pobreza.

A mi parecer, Da Silva es el mejor presidente que ha tenido Brasil en su historia.

Time lo eligió como el líder más influyente del mundo en 2010

En política exterior, es el único presidente del mundo que supo abrir relaciones diplomáticas y de negocios con países que actualmente se enfrentan entre sí y sin tener fricciones con nadie.

Mantiene contacto muy cercano con Barack Obama de Estados Unidos y con Mahmoud Ahmadinejad de Irán al mismo tiempo. Estos dos países se enfrentan en varios frentes actualmente. Con los dos hace negocios y los hace muy bien.

Es el único país amigo de Estados Unidos que apoya el desarrollo nuclear de Irán y junto con Rusia están ayudando a los iraníes a desarrollar ésta tecnología en suelo persa.

Es el principal proveedor de etanol a Estados Unidos, país con el que cerró fuertes acuerdos en desarrollo y venta de este combustible.

Nunca ha tenido un desacuerdo con Hugo Chávez (eso sí que es un logro) a pesar que Estados Unidos es su principal socio comercial.

Es el principal promotor de la integración de Venezuela en el Mercosur y apoya fuertemente una independencia comercial de Sudamérica con Estados Unidos.

Creó un comercio muy lucrativo con la Francia de Nicolás Sarkozy y es la principal puerta de entrada de China en Sudamérica. La UE lo considera su principal socio estratégico en Latinoamérica.

Mientras China desplaza a Japón como potencia asiática y Rusia sigue en rápido ascenso, Brasil crece por igual con la India y Sudáfrica como nuevo poder emergente mundial.

Brasil desplazó a México como la influencia económica y de estabilización regional en centro y Sudamérica.

Solo el tiempo dirá si José Serra de la oposición tiene la inteligencia de continuar con esta política exitosa o cambia el rumbo en un afán populista o si la oficialista Dilma Rousseff continúa con la exitosa política de Lula.

31 de Octubre de 2010

Twitter: AgaveLoco
http://agaveloco.blogspot.com
http://luisfadl.spaces.live.com

Asignar imagen