sábado, enero 30, 2010

Delito de agresión

En política, un delito de agresión es el que cometen quienes organizan, avalan o realizan guerras de agresión o guerras de conquista.

Una guerra de agresión es cualquier guerra que no sea de autodefensa o sancionada por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchos países han incorporado en sus legislaturas ese concepto de la ley internacional.

En una comparecencia reciente ante un panel que investiga los factores, justificaciones y legalidad de la guerra en Gran Bretaña, el ex primer ministro Tony Blair, defendió su decisión de ir a la guerra contra Irak. Dijo que sentía "responsabilidad" pero no "arrepentimiento" por la invasión al país y el derrocamiento de Saddam Hussein.

Durante el interrogatorio Blair se refirió al terrorismo internacional, la percepción que se tenía de Saddam Hussein, la polémica aseveración sobre la existencia de armas de destrucción masiva, la relación con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, la legalidad de la invasión y la guerra misma.

Inició su comparecencia señalando que los ataques del 11 de septiembre de 2001 "cambiaron dramáticamente", la actitud de su gobierno hacia el régimen de Saddam Hussein in Irak.

Aclaró que no acusaba a Saddam Hussein de estar involucrado en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, pero la percepción del riesgo de un ataque con armas químicas, biológicas o nucleares cambió a partir de esa fecha.

Este es el tema más contencioso de todo el conflicto bélico; Blair vendió la idea de la invasión a Irak al Parlamento y a su pueblo sobre la base de que Saddam Hussein las poseía, estaba dispuesto a usarlas y que podría atacar en cuestión de 45 minutos contra objetivos en el Reino Unido.

Uno de los participantes del panel comentó que si se presume que cometió un delito de agresión, no se puede excluir la posibilidad de que pueda ser investigado por ese crimen, sin embargo la probabilidad de que Blair sea juzgado en su propio territorio es distante.

Lo cual me lleva a pensar que la probabilidad de que George Bush pague por su crimen es prácticamente nula.
30 de Enero, 2010

martes, enero 26, 2010

Francia y el velo islámico

En Francia, una comisión del Parlamento solicitó que el velo islámico que cubre por completo el rostro de la mujer sea prohibida en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas gubernamentales.

El argumento de los parlamentarios es que se ofende a los valores franceses.

El argumento del Presidente Sarkozy es que Francia no puede aceptar a mujeres prisioneras detrás de una reja, separadas de toda vida social, privadas de toda identidad. No es la idea que la república francesa tiene de la dignidad de la mujer.

Opiniones de analistas dicen que el debate francés se explica porque “en una sociedad humana no puede haber relación con una persona que le percibe a usted, pero usted no puede percibirla a ella”.

Incluso, Hasen Chalghumi, un imán de una mezquita en un suburbio al norte de París, se manifestó a favor de la veda, argumentando que la burka que se utiliza en Arabia Saudita "no tiene lugar en Francia".

La comisión recomienda que a las mujeres que se presenten en oficinas del gobierno llevando un velo que les tape la cara, se les niegue servicios como el permiso de trabajo, documentos de residencia o incluso la ciudadanía francesa.

“Quiero afirmarlo solemnemente, la burka no es bienvenida en el territorio de la república francesa”, dijo Sarkozy en medio de aplausos de los legisladores.

Aun más allá, el líder de la bancada parlamentaria del partido gobernante, Jean-François Copé, se adelantó a proponer un proyecto de ley que prevé multas equivalentes a US$1.090 para quienes cubran su rostro en la vía pública.

Una mayoría de 57% de los franceses respalda una prohibición por ley, según una encuesta de Ipsos.

En resumen, Sarkozy dice que la burka no es bienvenida en Francia porque es un signo de sometimiento de las mujeres.

No obstante el panel de 32 legisladores, que analizó el tema durante seis meses, no propuso la prohibición del velo islámico en las calles o en centros comerciales, después de que se advirtiera que una iniciativa semejante tendría que ser revisada por los tribunales para establecer su legalidad.

Ante todo este panorama y las quejas de los grupos musulmanes, debemos de ver un punto más que se queda en el aire: ¿Permiten algunos países islámicos como Irán o Arabia Saudita caminar por las calles a las mujeres occidentales que viven ahí o están de visita? La respuesta es no.

Si ellos no lo permiten porque esas son sus costumbres, ¿por qué se quejan los líderes religiosos de estos países que los derechos de las musulmanas no sean respetados?
26 de Enero, 2010

lunes, enero 25, 2010

Los excesos del matrimonio Netanyahu

En dos ocasiones la primera dama de Israel, Sara Netanyahu, ha sido acusada de explotación y malos tratos por parte de ex empleadas domésticas.

En el primer caso, su ex ama de llaves, exige una compensación de 300.000 shekels (81.300 dólares) por salarios impagados y compensaciones por "humillación" y "explotación".

Se sabe de la segunda demanda pero no se han dado a conocer los hechos.

¿Alguien va a juzgar a Benjamín Netanyahu por los "excesos cometidos" en Sabra y Chatila en 1982 al participar en el asesinato en masa de miles de palestinos que vivían en campos de refugiados en Líbano?

La ONU condenó este hecho a través de la resolución 37/123 y el único castigo que ha tenido este criminal ha sido el ser nombrado Primer Ministro de Israel en dos ocasiones.

En Israel es un crimen el no pagar a ex empleadas, no de asesinar refugiados desarmados.
25 de Enero de 2010

domingo, enero 24, 2010

Osama Bin Laden y el marketing estadounidense

La antigua costumbre de comprar opinión pública favorable al incremento en el presupuesto militar o de tropas en algún frente de guerra sigue vigente en Estados Unidos.

Su promotor más exitoso en los últimos años es Osama Bin Laden quien le quitó el puesto a Hussein, que antes era el número uno hasta que invadieron el país, tomaron los pozos y cuando no lo necesitaron más lo borraron del mapa dejando que los chiitas se la cobraran por mano propia.

Aunque las supuestas amenazas que lanzó Bin Laden en los últimos días se refieren a que seguirán los ataques contra Estados Unidos mientras éste país continúe con su apoyo a Israel y a la opresión al pueblo palestino el gobierno estadounidense incrementará sus tropas y equipo en Afganistán, país en el cual tiene una fuerte influencia, no solo militar, sino en el mismo gobierno al asegurar la permanencia del presidente Karzai en unas elecciones manchadas con fuertes rumores de fraude electoral (se fueron a dos vueltas ante la presión de grupos opositores al gobierno).

Con este tipo de marketing de guerra, Estados Unidos (con George Bush padre en la presidencia) se hizo, junto a Gran Bretaña, de todo el norte de Irak en 1992 (en la llamada Tormenta del Desierto) fortaleciendo al pueblo Kurdo, antes oprimido por Saddam Hussein y ahora de gran influencia en Irak y preparando la gran invasión que George Bush Jr llevó a cabo para quedarse con los recursos petroleros de esta nación.
24 de Enero, 2010