viernes, diciembre 30, 2011

Las sanciones a Irán y el estrecho de Ormuz

Hace unos días, la prensa informó que Irán amenazó con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, en respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Este paso marítimo es clave para el transporte de buques petroleros.

El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam perteneciente a Omán y de Emiratos Árabes Unidos, al sur.

Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.
Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo.

Unos 15.5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA.

La situación se puso más tensa, pues barcos de guerra de EEUU patrullan la zona para asegurar el paso.

Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.

Según nos quiere convencer occidente, la Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas.
La realidad es que Irán no tiene intención de iniciar una guerra.

Aun así, algunos países están estudiando el uso de nuevas rutas para transportar su petróleo.

Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho.

Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.

El día de hoy, leo en la cadena iraní Hispantv que Irán no bloqueará el estrecho de Ormuz,
“El comandante en jefe de la Fuerza Naval de la República Islámica de Irán, el contralmirante Habibola Sayari, no tiene la intención de ordenar el cierre del estratégico estrecho de Ormuz durante los ejercicios navales”.

Creo que los "convencieron".

Asignar imagen