domingo, septiembre 16, 2012

El odio a lo diferente

Una de las noticias de la semana que finaliza es la serie de protestas en varios países de Europa, medio oriente, norte de África y Australia por una película en la que se ridiculiza y profana la figura del profeta Mahoma.

"La inocencia de los musulmanes" producción barata, hecha en estudio con escenario simulado por computadora, contiene escenas con fuerte carga sexual, casi pornográficas y dibuja a un Mahoma no muy inteligente y rayando en lo caricaturesco cuando aparece en una escena hablando con un burro.

La película se había proyectado anteriormente en un cine en Estados Unidos pero el problema llegó cuando fue doblada al árabe y subida a Youtube.

Esta película, dirigida por un director judío, detonó protestas en diferentes países como Palestina, Libia, Egipto, Qatar, Francia, Australia, Irán, Arabia Saudita, Yemen, Afganistán, Sudán, Paquistán, Irak, Indonesia, Malasia y Túnez y llegó a su clímax cuando una célula de AlQaeda lanzó granadas impulsadas por cohetes contra un consulado en Libia, causando la muerte por asfixia del embajador estadounidense en ese país y días después el cierre de la embajada de Estados Unidos en Jartúm, al no obtener permiso del gobierno sudanés de llevar marines para aumentar la seguridad en sus instalaciones consulares y embajada.
En Yemen, los norteamericanos comenzaron a retirar a sus marines y en Libia, por el contrario, enviaron dos barcos de guerra y aumentaron la presencia de aviones no tripulados (Drones) para encontrar a los responsables del ataque. Algo muy improbable.

AlQaeda, aprovechando esta situación, está hizo un llamado a la población de cada país musulmán a que protestaran y agredieran a las representaciones de Estados Unidos (e Israel, de haberlas) en su territorio.

Algunos países piden una disculpa del gobierno de Estados Unidos, aunque es claro que esta película fue producida por una empresa privada y sin vínculos con el gobierno, por lo que es improcedente.

¿Que lleva a alguien a producir algo así contra una figura religiosa?  No es otra cosa más que el odio a un grupo, religión, raza o nacionalidad diferente a la nuestra.

Y esto no es nuevo. En sentido inverso, la negación del holocausto judío por parte del gobierno iraní tiene la finalidad de provocar al estado de Israel y la ridiculización continua que se hace de Jesucristo por diversos medios (generalmente occidentales) es algo del diario.

Y se da en todos los niveles. Aun hoy, en Brasil, las personas de raza negra tienen menor acceso a la educación superior que las personas de raza blanca (apenas el mes pasado saltó a las noticias la primera persona de raza negra en matricularse en una universidad exclusiva para blancos).

Vamos al origen del asunto. El término "raza" se utiliza para clasificar la humanidad de acuerdo con características superficiales físicas. Las religiones, creadas para formar grupos de poder, han dividido aún más a la humanidad y en la actualidad, las fronteras entre los países están cada día más vigiladas haciendo  que los movimientos migratorios sean más difíciles y violentos.

En los últimos treinta años hemos visto en su punto más alto, enfrentamientos entre sunnies y chiies en oriente medio, israelíes y palestinos,  hispanos y afroamericanos contra anglosajones en Estados Unidos, serbios contra croatas, bosnios y albaneses, tutsis y hutus en Burundi y Rwanda, turcos e iraquíes contra el pueblo kurdo... y la lista sigue!

Sin ir más lejos, grupos indígenas en todo Latinoamérica que viven en situación de clara desventaja en todos los sentidos.

El siglo XX dejó personajes macabros como Hitler, el mayor símbolo de maldad. Stalin, brutal asesino en masa contra su propio pueblo con ayuda de un ser más obscuro que él: Lavrenti Beria. Augusto Pinochet, símbolo de las dictaduras sanguinarias de América Latina. Ariel Sharon, responsable de las matanzas de Sabra y Chatila y de la muerte de miles de palestinos y la lista sigue y sigue, con Idi Amín, Pol Pot, Mao Zedong, Saddam Hussein, Stroessner…

Seguimos con la misma problemática que hace 30 mil años: Las ansias de exterminación y conquista de las poblaciones más débiles.

¿Vamos a aprender de nuestra historia, hacer un mundo mejor para nuestros hijos y vivir todos en paz? Parece que no.

Y cierro con una frase de Joseph Stalin: “La muerte de una persona es un hecho trágico, pero la muerte de un millón es simple estadística”.