sábado, diciembre 17, 2011

La Primavera Arabe impulsada por Estados Unidos para desacelerar a China

¿Porque Europa dio apoyo a los rebeldes libios para quitar del poder a uno de sus mayores aliados?
¿Por qué el mundo occidental celebró la caída en Egipto de alguien que mantenía la paz entre el mundo árabe e Israel?
¿Por qué Estados Unidos desea la caída de  Al Assad en Siria? (entre muchas otras razones, claro).

Creo que la respuesta está en el crecimiento Chino
China amenaza con eliminar la supremacía de Estados Unidos como superpotencia mundial.

A raíz de la caída de la URSS, Estados Unidos ha tenido campo abierto, hasta que comenzó a depender de China para todo y ahora que China está comenzando a dar pinceladas de poder militar, el Tío Sam comienza a preocuparse.

China depende totalmente de las exportaciones de petróleo de Medio Oriente y a diferencia de Estados Unidos, no mantiene reservas de emergencia.

Los precios elevados del petróleo amenazan con empeorar una desaceleración económica a nivel mundial. Por supuesto, esto afecta a Estados Unidos, pero a China mucho más.

Fatih Birol, de la Agencia Internacional de Energía comentó hace poco que "los actuales precios altos del petróleo tienen el potencial de estrangular la recuperación económica en muchos países. Espero que los precios altos del petróleo no desaceleren el crecimiento económico de China y el efecto negativo que eso tendría en la recuperación global".

El crudo se ha elevado a 100 dólares por barril de 75 dólares en octubre en medio de señales de que la economía de Estados Unidos probablemente evitará caer en recesión. La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento económico mundial sea lento el próximo año mientras la crisis de deuda europea amenaza con llevar al continente a la recesión.

Se cree que el precio del crudo podría alcanzar los 150 dólares para el 2015

Más del 90% del crecimiento de la producción global de crudo durante los próximos 20 años provendrá de Medio Oriente, encabezado por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Argelia y los Emiratos Arabes Unidos.

La Primavera Arabe, ha cambiado la mentalidad de muchos gobiernos. En algunos países, las inversiones petroleras han sido desviadas al gasto social. Las políticas sobre el petróleo están tomando un tono más nacionalista, lo que significa, no aumentar la producción tanto como se necesita en el mercado mundial

Algo que comprueba mi teoría, es que Jeffrey Feltman, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos estuvo en El Cairo para confirmar un acuerdo con Los Hermanos Musulmanes.

Curiosamente, este grupo (que tiene casi 90 años de existencia, pero que aun hasta Mubarak existía como una agrupación ilegal) está ganando espacio en las elecciones egipcias y están haciendo fuertes alianzas con altos jefes militares y antiguos dirigentes del gobierno de Mubarak para impedir que este país arranque su independencia nacional.

La Hermandad Musulmana opera en Siria con apoyo económico de Estados Unidos, pues en éste país, a diferencia de Egipto, siempre fueron perseguidos.

Más claro, ni el agua.

jueves, diciembre 15, 2011

La historia y mitos de la Virgen de Guadalupe

(Resumen de nota de CNN)
Como escribió el científico y divulgador Carl Sagan: “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.” Y las apariciones de la Virgen de Guadalupe o la existencia de Juan Diego, son tan extraordinarias que requerirían pruebas de tales dimensiones. Y no las hay: ni históricas ni materiales. Y don Edmundo O’Gorman las exponía magistralmente.

Para empezar, el supuesto testigo del milagro de la tilma y primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, nunca documentó haber presenciado tal prodigio. Es más, su propia orden, años después desautorizaba la devoción a la virgen del santuario del Tepeyac por idólatra: en ese mismo sitio los indios había venerado a Tonantzin, una diosa prehispánica.

Y hasta el siglo XVII no aparecieron textos, como el Nican Mopohua, que documentan las apariciones y le empiezan a dar forma a la leyenda como hoy la conocemos.

Después de los franciscanos, siguió habiendo dentro de la iglesia católica personajes que se opusieron a dar crédito a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. En 1895, monseñor Eduardo Sánchez Camacho, obispo de Tamaulipas renunció a su cargo por considerar que el culto guadalupano “constituye un abuso en perjuicio de un pueblo crédulo y en su mayoría ignorante”.

Fray Servando Teresa de Mier —pionero de nuestra independencia— la llamó “leyenda piadosa”. En 1996, el mismísimo encargado de la basílica, Guillermo Schulenburg, negó que la existencia de Juan Diego estuviera comprobada. Y si “el más pequeño de mis hijos” no ha sido real, ¿a quién se le apareció la portentosa madre de Dios?

Se podría alegar que la misma imagen es prueba del milagro. Pero sería hacerle un flaco favor: es una pintura mestiza en estilos, de técnica torpe y retocada muchas veces, que además sufre los embates del tiempo. Si es de origen divino, la deidad utilizó un material muy malo y una manufactura muy deficiente para su obra.

Una publicación en el Facebook de Luis González de Alba, periodista y divulgador de la ciencia de los que hay pocos en México: “Comparen el tamaño de la imagen con la de Juan Diego: o la imagen del Tepeyac debería tener sólo un metro de alto o Juan Diego era un gigante de casi tres metros para llevar un trapo del tamaño que se ve ahora en el Tepeyac amarrado al pescuezo