sábado, abril 10, 2010

¿Quién vigila la capacidad nuclear de Israel y Pakistán?

Hace un año el mundo estaba preocupado porque Corea del Norte amenazaba a sus vecinos con sus juguetes nucleares si no lo ayudaban (pues se están muriendo de hambre).

Ahora, el mundo está pendiente del desarrollo del programa nuclear iraní y señalan a este país como un estado terrorista que no debe tener armas nucleares.

El mundo occidental juzga que países pueden tener o no, armas nucleares, pero ¿bajo qué términos?

Claramente, Corea del Norte es una nación inestable y Francia, por ejemplo no lo es, pero veamos a Pakistán.

Pakistán es un territorio lleno de terroristas, con un gobierno que trata de darle gusto a Estados Unidos, mientras deja que se escondan Talibanes en su frontera con Afganistán y amenaza con demostraciones militares a la India, por su conflicto con Cachemira.

¿Por qué permitieron a Paquistán tener armamento nuclear si es un estado agresivo e inestable?

Otros países como Alemania o China, antes iniciadores de guerras y agresivos con sus vecinos, son ahora naciones responsables de su arsenal nuclear, pero ¿Israel?

Israel tiene atrapados en su territorio a 2.5 millones de Palestinos racionándoles agua, comida y alimentos. Nunca ha permitido revisiones a su programa nuclear (de hecho, niega tener uno) y sigue robando territorio a la población palestina (no según yo, según los mandatos de la ONU de 1948, 1967 y 2000).

Benjamín Netanyahu acaba de cancelar su visita a la cumbre sobre seguridad nuclear de Washington porque Egipto y Turquía tienen la intención de hablar en la reunión del tema del presunto arsenal nuclear israelí.

Israel no quiere firmar el tratado de No Proliferación Nuclear.

Junto con India, Pakistán y Corea del Norte, Israel es uno de los únicos cuatro países que no se han adherido al tratado, que ha sido firmado por 189 naciones.

Entonces en qué quedamos. ¿Bajo qué balanza es Irán un estado que no califica para tener armas nucleares?

10 de Abril, 2010

Asignar imagen

domingo, abril 04, 2010

¿Es probable una guerra contra Irán?

Irán ha desafiado una y otra vez a la comunidad internacional al no detener su programa nuclear.

Teherán dice que es para uso pacífico. Israel y Estados Unidos aseguran que es para su programa de armamento nuclear.

Hace algunas semanas, Estados Unidos inició una nueva ofensiva diplomática para tratar de lograr una postura internacional más firme frente al programa nuclear iraní.

De hecho, éste fue uno de los temas claves durante una visita de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton a Moscú.

Irán no es un país al que se pueda hacer un “ataque preventivo” o que se pueda sancionar con facilidad.

Primero, porque tiene un armamento considerable y el primer afectado por una guerra contra este país sería Israel.

Por otro lado, una guerra regional mandaría el precio del petróleo por las nubes.

Las sanciones no parece que puedan dar resultado, pues China, país que tiene poder de veto en Consejo de Seguridad de la ONU tiene a Irán como su principal proveedor de petróleo.

El 25 de septiembre pasado, Barack Obama, acusó a Teherán de estar construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio. Irán dijo que se trata de una planta piloto.

El 1 de octubre pasado hubo conversaciones sobre el programa nuclear iraní en el Organismo Internacional de Energía Atómica, y Teherán accedió a que inspectores de este organismo visitaran su segunda planta. No obstante, reiteró que no suspenderá su plan de enriquecimiento de uranio como reclama el Consejo de Seguridad de la ONU.

También se acordó que parte del uranio iraní con bajo nivel de enriquecimiento sea enviado al exterior y devuelto ya convertido en combustible medianamente enriquecido para ser utilizado por un reactor monitoreado por el OIEA que produce isótopos para fines médicos. Éstos son utilizados para el tratamiento del cáncer.

Esto reduciría el arsenal iraní de uranio con bajo nivel de enriquecimiento, pero se espera que continúe produciendo más.

Sucede que las dimensiones de la planta que está construyendo Irán cerca de la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, no se corresponden con un programa nuclear con fines pacíficos.

Esto probablemente significa que es muy pequeña para enriquecer suficiente uranio para combustible pero lo suficientemente grande para generar el material necesario para una bomba.

Obviamente, la planta ha estado siendo monitoreada por los servicios secretos desde hace varios años.

Curiosamente, Teherán informó de esta planta a la OIEA cuatro días antes del anuncio de Obama. En su comunicación oficial, Irán dijo que se trataba de una planta piloto que enriquecería uranio a un nivel bajo. También dijo que no había otras plantas.

Entonces, Irán violó las reglas de la OISE al no declarar esta planta anteriormente.

Sin embargo, hay una disputa entre Teherán y el OIEA sobre cuándo debe notificarse la construcción de una planta antes de que ésta entre en operaciones. Irán sostiene que según el acuerdo de salvaguardas que tiene con ese organismo, debe hacerlo 180 días antes de que se introduzca material nuclear en la planta y que en este caso lo anunció un año antes.

Estados Unidos y algunos países europeos señalan que Irán si violó las reglas.

La cosa es que Irán está trabajando apenas dentro del marco de la ley.

Bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, un país signatario tiene el derecho de enriquecer uranio para generar combustible, siempre y cuando esté bajo la inspección del OIEA.

Irán ha dicho que se trata de una planta de respaldo, sin embargo, podría tratarse de una segunda instalación en caso de que la planta principal sea atacada. Hay también temores de que sea utilizada para enriquecer uranio al grado necesario para construir armas nucleares.

Teherán defiende su derecho a enriquecer uranio, pero señala que no busca fabricar armas nucleares.

Sólo aquéllos estados que tenían armas nucleares en 1968 cuando se firmó el acuerdo pueden producir uranio hasta el grado necesario para producir una bomba.

Irán está bajo inspección del OIEA (a veces) y señala que está haciendo lo que se le permite.

Ha reiterado que no violará sus obligaciones estipuladas en el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y no utilizará la tecnología para producir armas nucleares. Destaca que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son resultado de la presión que ejercen Estados Unidos y sus aliados.

¿Qué argumentos da el Consejo de Seguridad para que se detenga el programa nuclear iraní?

La tecnología utilizada para extraer combustible del uranio puede también ser usada para enriquecerlo al grado necesario para fabricar armas nucleares.

Estados Unidos teme que Irán esté adquiriendo la tecnología y así tener un día la opción de producir una bomba.

El Consejo de Seguridad argumenta que Teherán escondió su programa de enriquecimiento por 18 años y que debe detener su programa hasta que sus "credenciales pacíficas" sean plenamente demostradas.

Obama extendió inicialmente "una mano amiga" y ofreció negociar con Teherán. Propuso conversaciones entre Teherán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania en relación al tema nuclear.

Sin embargo, tras las manifestaciones que se produjeron en Irán en el contexto de las elecciones, su posición parece haber cambiado.

Recientemente, el mandatario estadounidense señaló que para fines de este año habrá una re-evaluación de la posición de su gobierno con relación a Irán. Esto podría indicar la adopción de nuevas sanciones.

Por el momento, la idea de imponer nuevas sanciones se mantiene en el tintero, pese a que Rusia y China se oponen.

No se descarta, no obstante, que Estados Unidos y la Unión Europea impongan sus propias sanciones. Entre las medidas que se han considerado están la prohibición de invertir en la industria petrolera iraní y otras restricciones de carácter financiero.

Además, se ha estudiado la posibilidad de prohibir la exportación de derivados refinados del petróleo. Pese a su riqueza petrolera, Irán no produce una cantidad suficiente de estos productos para abastecer su mercado. Se teme, sin embargo, que una medida como esta afecte considerablemente a la gente común.

¿Y sobre un conflicto armado?

Estados Unidos está moviendo sus piezas diplomáticas.

Obama nombró hace unas semanas a Robert Ford como el primer embajador de Washington en Damasco en los últimos cinco años.

Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hezbolá, un grupo militante libanés que se opone a la existencia de Israel y con quien mantuvo una guerra en 2006.

Envió a Hillary Clinton a Arabia Saudita que, en caso de conflicto, cubra el suministro petrolero que Irán le envía a China.

El día de ayer, Teherán amenazó a Israel con atacarlo si volvía a bombardear Gaza.

Israel mencionó la probabilidad de realizar un ataque preventivo contra Irán si continúa con su programa nuclear.

¿Es probable en este momento una guerra contra Irán?

Aunque en apariencia los movimientos de Estados Unidos, las amenazas de Israel e Irán dan a entender que tenemos un conflicto en puerta no hay probabilidad de una guerra, pues Estados Unidos está desgastado en Irak y Afganistán, Israel no puede en estos momentos con un conflicto regional e Irán no está listo para una guerra de esta magnitud (no es lo mismo una guerra contra Irak, como la tuvo hace 30 años, que una guerra frontal contra Israel y Estados Unidos que tiene bases en Turquía, Irak y Arabia Saudita).

Hay que volver a hacer esta misma pregunta dentro de 5 años.

4 de Abril, 2010

Asignar imagen