domingo, octubre 21, 2012

Los cooperantes cubanos

Gran parte de la población de Cuba tiene un título universitario (ingenieros, médicos, biólogos, etc). La mayor parte de esta gente especializada trabaja en labores ajenas a su área profesional (como taxistas, guías ilegales o en la prostitución), pues el país no les ofrece el trabajo para el cual se prepararon.
En este caso, a diferencia de un país democrático, el gobierno si tiene la culpa de ello, pues es el mismo gobierno el que controla todo, incluidas las fuentes de trabajo.

Es claro que el bloqueo económico ha influido en la economía y crecimiento del país, pero en más de cuatro décadas no han tenido iniciativa para salir adelante (a pesar de las enormes inversiones directas e infraestructura instalada de España, China o Italia, o las indirectas de Canadá).

¿Cómo dar empleo a los miles de habitantes que lo necesitan sin invertir un peso y aparte sacar un beneficio directo?: Creando a los "cooperantes".
Estos son, especialistas en diferentes áreas que envían a trabajar a diferentes países, entre ellos, Venezuela.

En Venezuela, estos "cooperantes" cubanos ocupan estos empleos, mismos que deberían ser ocupados por venezolanos. Venezuela no los necesita, pero ahí están, ocupando un espacio laboral.

En la actualidad hay 44,804 cooperantes en Venezuela que trabajan como médicos, asesores deportivos, culturales, de agricultura o educación, entre otras.

Por supuesto, Cuba ha enviado cooperantes a otros países que si lo necesitan, como Haití o Ghana, pero en el caso de Venezuela, por el "favorcito" de enviar personal que le quite una fuente de empleo a un venezolano, el gobierno cubano le cobra al pueblo venezolano con petróleo. Luego entonces, los venezolanos le pagan a los cubanos por quitarles fuentes de empleo. ¿Así, o más bizarro?

Esta es la Revolución Bolivariana" por la que votó la supuesta mayoría hace algunos días.

Eso sí. La población venezolana seguirá soportando 6 años más de carencias y apagones diarios, pues el gobierno de Chávez ni servicio de luz decente les ofrece.

Y claro, los ingresos por la venta de petróleo, en lugar de tapar los miles de baches que hay por todo el país, van a parar en beneficios a los hermanitos Castro, no a la población cubana, pues la isla “disfruta” de una infraestructura de los 50's.

Hay otros tipos de cooperantes. Por ejemplo, el gobierno cubano envía bajo contrato temporal a jugadores de baseball a Japón, país que paga altos salarios a estos jugadores, pero quien recibe el dinero es el gobierno cubano. Los jugadores solo se quedan con un salario similar al de cualquier obrero en Cuba (lo mismo hacía la URSS en sus tiempos).

Algunas izquierdas en Latinoamérica siguen funcionando como dictaduras opresoras setenteras y la izquierda mexicana sería exactamente igual si estuviera en el poder. Prometer beneficios a futuro y regalar lo que no es suyo es una regla básica. Por suerte, no gobiernan al país.

Claro. Ni con el centro ni con la derecha México ha podido balancear las injustas diferencias sociales, pero el país produce y da empleos. Aunque eso es otro tema.