jueves, octubre 05, 2006

El muro

05 de Octubre de 2006

A principios de esta semana, el Secretario de Relaciones Exteriores Ernesto Derbez envió una queja diplomática al gobierno de los Estados Unidos un día después de que el congreso de dicho país autorizara la construcción de un muro en su frontera sur.

Entiendo perfectamente la preocupación del gobierno mexicano, pues las remesas que envían los mexicanos que viven en los Estados Unidos a sus familias en México son, después del petróleo, la principal entrada de dólares al país.

Lo que no entiendo es que quieran disfrazar esa preocupación como indignación, afirmando que este muro dañará las relaciones bilaterales entre ambos países.

¿Debemos acaso de leer entre líneas, que el Gobierno mexicano se está ofendiendo porque nuestros vecinos del norte no dejan entrar a nuestros connacionales ilegalmente?

El Presidente Fox dice que no se han agotado los caminos para resolver el problema de la inmigraron ilegal a los Estados Unidos.Lo que el Gobierno mexicano no acaba de entender es que ese problema lo provoca la situación económica que ha sufrido el país los últimos 80 años.

Si este Gobierno y todos los anteriores se hubieran preocupado por crear las fuentes de empleo y las garantías de inversión necesarias para las empresas extranjeras que alguna vez pensaron en invertir en el país o que lo hicieron para después irse, no habría millones de mexicanos viviendo ilegalmente del otro lado de la frontera.

Si hacemos un comparativo entre la frontera que compartimos con Estados Unidos y la que tenemos con Guatemala, encontraremos varias similitudes.

1- Inseguridad: La violencia es el pan de cada día en las ciudades fronterizas del norte del país. En Guatemala la situación es similar. En mi caso, un grupo de personas trató de asaltarme en territorio guatemalteco a escasos quince metros de la frontera mexicana por el paso de Cuidad Hidalgo.

2- El trato a los migrantes: Levantamos la voz indignados y con razón, cada vez que la patrulla fronteriza comete algún atropello contra mexicanos que se cruzan ilegalmente. En México, los centroamericanos que logran cruzar y son atrapados, sufren peores tratos. Son asaltados, golpeados y violados, pero eso no merece espacio en las noticias.

3- La economía de los estados del norte está ligada estrechamente a la economía de Estados Unidos.En Cuidad Hidalgo, Chiapas, los guatemaltecos, hondureños o salvadoreños compran por grandes cantidades productos de primera necesidad para llevar a su país.Estos países dependen mucho de su vecino del norte.

¿Por qué entonces exigimos buen trato y seguridad a nuestros migrantes si nosotros maltratamos a los que cruzan nuestra frontera sur?

¿Porqué nos ofendemos de un muro en la frontera norte si nosotros tampoco dejamos pasar a los ilegales del sur?

ifadl@hotmail.com

Ceder no funciona

27 de septiembre de 2006

Estos últimos días nos hemos sorprendido con las imágenes que nos pasan por televisión de los sucesos de Oaxaca.No entendemos por que nadie detiene a un grupo que está dañando la economía, la educación, la propiedad privada y la del estado además de poner en jaque a la población con el uso del terror.

En este país se está haciendo común ver a grupos que con violencia (a veces solo con la amenaza) asusta al gobierno del Estado o Federal y lo arrincona como gatito asustado.La presidencia se escuda en los derechos humanos y en el derecho a las manifestaciones pacíficas que tiene cualquier ciudadano que viva en un país libre.

En 1938 el primer ministro de Gran Bretaña Neville Chamberlain durante las negociaciones con Alemania y con una actitud claramente sumisa entregó parte de Checoslovaquia a Hitler por miedo a desencadenar otra guerra mundial. Conocemos el resto de la historia.

En 1948 Gran Bretaña y la recién formada Naciones Unidas entregaron el territorio palestino a judíos sionistas al no poder controlar la ola de violencia, asesinatos y terrorismo por parte de los sionistas contra la población palestina e inglesa que vivía en la zona con tal de quitarse el problema y dejando a su suerte a la población palestina (que hasta la fecha sigue pagando el precio).

Bajo el pretexto de los atentados contra las torres gemelas, la comunidad internacional se “opuso sin oponerse” (pues no pasó de una condena) a la cobarde invasión por parte de los Estados Unidos contra Irak, dejando a este país sumido en una guerra civil que va en crecimiento, pero controlando el petróleo de los iraquíes en su beneficio.

Aquí en México un grupo de gente armada con machetes se opuso a la construcción de un aeropuerto en San Salvador Atenco y no hubo reacción por parte del gobierno, cuando en este país y en cualquier otro, caminar por la calle armado con una navajita es razón de más para acabar en la cárcel. Por supuesto que un grupo numeroso y armado que va agrediendo a la población civil no es razón suficiente para el gobierno Federal para actuar y proteger a la población.

Un grupo de perredistas toma las calles del centro de la ciudad de México, bloquea las calles y la avenida Reforma por semanas y el gobierno se sigue escondiendo, asustado, pues se están “manifestando pacíficamente”. Además, en el Distrito Federal cualquiera puede bloquear carreteras por horas sin temor a ser detenido, cuando obstruir las vías de comunicación es un delito que marca la ley.

¡Y todavía el gobierno Federal se indigna con las palabras del embajador Antonio Garza cuando alertó a los turistas estadounidenses a tener cuidado cuando viajen al país!

Si Felipe Calderón continúa con la tradición de este gobierno y no actúa en consecuencia, cometerá el mismo error de Fox y seguirá llevando al país hacia la espiral de violencia incontrolable a la que se está yendo.

Su primer prueba será el día de toma de posesión del cargo. No debe de ceder a la violencia disfrazada de “manifestación” de los perredistas.

ifadl@hotmail.com

¿Si no votas no te quejes?

4 de agosto de 2006

El diputado federal por el PAN Pablo Alejo propuso la semana pasada una iniciativa para multar a las personas que no votaran en las elecciones locales o federales.

La idea en si no es mala, solo que no aplica para este país.

Primero, tenemos que desechar la famosa frase "Si no votas no te quejes", por la sencilla razón de que el voto más que una obligación es un derecho.Si una persona no quiere votar por nadie, no le va a importar que quien utilice su boleta en algún fraude (que no creo haya existido en estas elecciones de Julio de 2006) vote en su lugar, pues no le importa quien gane.

¿Y porque a alguien no le importaría quien gane? Pues porque está decepcionado de TODOS los políticos mexicanos.

La famosa frase más bien la adaptaría así: "Si no pagas impuestos, no te quejes". ¿Por qué? Pues porque estoy entregando parte de mi dinero a otras personas para obtener resultados y al no verlos, tengo derecho a quejarme.

En México existe la creencia de que cumplir con la democracia es ir a votar y ya.

¡Pues no! Cumplir con la democracia entre muchas otras cosas es pagar nuestros impuestos, no tirar basura, no dar dinero a agentes de tránsito, afinar el auto para no contaminar nuestro aire, cuidar nuestras playas, no robar luz de los postes y muchas cosas simples que no hacemos porque tratamos este país como si no fuera nuestro. ¡Y que curioso! tratamos otros países que visitamos como debiéramos tratar a México!

Regresando a las razones por las que estamos decepcionados de todos nuestros políticos. En nuestro querido país, de un político que no se enriquece con su trabajo decimos que es un idiota por "no aprovechar el puesto".

Aparte de enriquecerse, algunos también aprovechan su poder para asuntos de su conveniencia personal o de su partido, como lo hace el regente de la ciudad de México Alejandro Encinas entregando la ciudad a compañeros y seguidores del PRD sin importarle cuanto afecte a la gente a la cual sirve y vive de lo que le pagan.

Leí por algún lado que alguien está dispuesto a pagar el "precio político" por apoyar los plantones en el DF. Inmediatamente me imaginé a los comerciantes y hoteleros del centro de la ciudad respirar aliviados mientras exclamaban ¡"No importa que pierda tantos millones o tenga que cerrar mi negocio pues fulanito ya dijo que está dispuesto a pagar el precio político por dejar que bloqueen las calles!

Los políticos tienen fuero que los protege de sus fechorías. ¿A los ciudadanos que nos protege de los políticos?

Pensemos de nuevo: ¿Si no votas no te quejes?

ifadl@hotmail.com

Bombardeos en Líbano

28 de julio de 2006

El derecho de Israel de existir como estado no está a discusión en este momento.

Lo que se discute ahora es el comportamiento israelí contra la población libanesa y de la franja de Gaza.

En respuesta al secuestro de dos soldados y a los cohetes artesanales lanzados por la resistencia en Gaza (que generalmente no le dan a nada), despedazan un país y matan gente (entre ellos, muchos niños) que nunca les han hecho nada.

El holocausto judío nos enseñó que no debemos repetir algo similar nunca más. Esto, los israelíes, a pesar de que muchos son los hijos de quienes lo vivieron, no lo aprendieron. En su lugar, hicieron del holocausto una marca registrada particular de sufrimiento, como si nunca hubiera habido otra similar en el mundo.

¿Cuántas películas o documentales sobre la limpieza étnica en los Balcanes hemos visto? Muy pocos.¿Sobre el genocidio en Rwanda? Creo que una o dos.

No debe de existir violencia contra el pueblo libanés, israelí o palestino.Los palestinos deben de dejar de ser ciudadanos de segunda en territorio israelí. Hizbolá y el frente armado de Hamas deben de terminar sus ataques contra la población israelí. Quien sufre esto es la población civil.

Los ciudadanos de Palestina, Israel o Líbano lo que quieren es tener una vida tranquila, llevar a sus hijos a la escuela, progresar en sus negocios, etc. Lo mismo que la mayoría de la gente en este mundo.

ifadl@hotmail.com

¿A que estado se refiere Sharon?

29 de octubre de 2005

"Un Estado que reclama la destrucción de otro pueblo no puede ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas". Esto fue lo que dijo Ariel Sharon el pasado 27 de Octubre en aparente respuesta a las palabras de Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, cuando un día antes expresó su deseo de que Israel fuera "borrado del mapa".Mi duda es, ¿a que estado se refiere Sharon? Desde 1947, después de desaparecer del mapa a Palestina, dejar a su suerte a millones de refugiados palestinos para quedarse con sus tierras y buscar la eliminación total de éstos de su nuevo estado lo que han logrado es repetir, a su estilo, un holocausto como el ocurrido la década anterior a la eliminación de Palestina.

La ONU que dio su firma para la creación del Estado israelí es la misma que permitió con su incapacidad la invasión a Irak. ¿A quienes sirve esta organización? Por último. La comunidad internacional se opone al desarrollo de armas atómicas en Irán. Yo estoy de acuerdo, pues tales armas en un estado tan inestable como el iraní es peligroso para sus vecinos. Entonces ¿porque Israel si las tiene?

ifadl@hotmail.com

Mexico es mediocre

26 de octubre de 2005

México es la única economía emergente que no crece (Brasil, India, China, inclusive Vietnam si). Ya no somos el segundo socio comercial de USA (China lo es), ya no somos la primer potencia económica de América Latina (Brasil lo es), estamos perdiendo la inversión extranjera (Colombia nos quita las maquiladoras), no tenemos futuro político (con ningún partido) y no tenemos futuro social (los jóvenes no están estudiando y preparándose).

No quiero seguir viviendo en un país en que tengo que trabajar con cámaras de seguridad y puertas de hierro.Alguien dijo “los mexicanos no nos merecemos esto”. Yo no estoy de acuerdo. México es mediocre y por lo tanto vive como eligió vivir.

ifadl@hotmail.com

Viviendo con el enemigo

15 de julio de 2005

He estado mirando por televisión notas sobre las víctimas de los ataques de Londres (ahora llamados 7/7 por esa moda de llamarles por la fecha, que inició con los ataques a las torres gemelas de Nueva York).

Es muy triste ver como quedaron destrozadas muchas familias, pues estas muertes son totalmente inútiles y sin sentido. Minutos de silencio, banderas a media hasta, imágenes de las víctimas…

Por un lado, el señor Blair dice que es una minoría musulmana la que apoya los ataques cometidos en Londres. Que los terroristas actuaron en nombre del Islam y afirmó que éstas gentes quieren imponer su forma de vida a los países occidentales.

Por otro, el señor Bush dice que están siendo atacados por gentes que envidian el modo de vida de los estadounidenses.

He visto como ha comenzado a crecer el odio contra los musulmanes que viven en Inglaterra, pues sienten que están viviendo en la misma ciudad que el enemigo. En eso no se equivocan.

En lo que si están errados es que el enemigo no son los musulmanes. Los verdaderos enemigos son Blair y Bush, pues estos los llevaron a una guerra. Una guerra que ellos llaman “de liberación del pueblo iraqui”, pero que no es otra cosa que una invasión para hacerse del petróleo y ganar dinero con la reconstrucción de lo que ellos mismos destruyeron.

Los negocios que está haciendo Halliburton, la “administradora” del petróleo iraqui es una muestra.
Los ataques de Londres, Madrid y Nueva York no son otra cosa que una respuesta lógica a los ataques terroristas que llevaron a cabo estos países contra el pueblo de Irak en primer instancia , el apoyo de Estados Unidos a Israel y los ataques de éstos contra los Palestinos.

Esto no es nuevo. Fueron los ingleses, después de saquear por décadas a Palestina, los que regalaron el territorio palestino a los sionistas (mismos que nos tienen cansados con su eterno lloriqueo del Holocausto).
Los ingleses no cumplieron ningún punto de la Declaración Balfour de 1917, que, entre otras cosas, decía que el gobierno británico expresaba en este escrito su apoyo al "establecimiento de una nación para el pueblo judío en Palestina".

Asimismo, Gran Bretaña se comprometía a poner "todo su empeño para facilitar la consecución de este objetivo, teniendo presente que no debía llevarse a cabo ninguna acción que pudiera perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades palestinas que no fueran judías”.

Las masacres que cometen los judíos contra el pueblo palestino muestra que, ni las condenas de la ONU, ni los tratados firmados les importan sobre los derechos civiles de las personas que fueron saqueadas por ellos mismos.La gente de la calle de España, Inglaterra y un alto porcentaje en Estados Unidos, saben esto. De hecho, se manifestaron en contra de la invasión en infinidad de ocasiones.

Solo hay que recordar que fue su gobierno y su ejército el que disparó primero contra Irak y Palestina. Dispararon contra miles de familias, al igual que las españolas, inglesas y estadounidenses, también inocentes.
A estos, excepto ellos mismos, nadie los llora. Solo les dan una pequeña nota perdida en las páginas de los periódicos, como algo de rutina.

Yo entiendo, pero no justifico, que Estados Unidos se haga del petróleo de otros a toda cosa, pues es necesario para su supervivencia económica.

Entiendo, pero no justifico, las ansias de poder de Bush y su banda.

Entiendo, pero no justifico el apoyo que le dieron España, Italia, Inglaterra, Australia y varios países más a Estados Unidos, pues sus economías dependen en gran parte de éste país.

Entiendo que Alemania, Francia y Rusia se oponían a la invasión por los fuertes intereses económicos que tenían en Irak.

Lo que no entiendo es que haya gente que sigue pensando que invadieron Irak porque era un país con armas de destrucción masiva que amenazaba a sus países.

En resumen. Los palestinos e iraquíes no envidian el modo de vida occidental. No quieren hacerse de los territorios de los países occidentales. Lo que quieren, es que los dejen en paz.

ifadl@hotmail.com

La causa palestina

05 de Mayo de 2005

La causa Palestina no es una causa terrorista, es sólo una guerra contra la ocupación israelí.

Por ahora la violencia ha disminuido, pero mucha gente inocente seguiría viva si en el pasado los israelíes hubiesen cumplido con alguna de las resoluciones de Naciones Unidas además de respetar el territorio palestino con asentamientos ilegales.

Todos los israelíes que mueren en el conflicto lo hacen producto de la invasión al territorio que ahora ocupan.La ONU, como es sabido, solo se limita a lanzar “condenas” contra Israel, pero sanciones, ninguna. Los israelíes poseen el triste récord de ser el país más condenado sin que la ONU actúe con justicia.Esto es lo que ha desencadenado el actual conflicto.

¿Con que moral los judíos hablan de terrorismo si es que fueron ellos los que, a base de violencia, crearon su estado en
territorio palestino?

Hay dos soluciones, la primera, la más radical: Que entreguen el territorio robado (todo Israel). Gran parte de medio oriente desea esto.

La segunda, la más realista: Que cumplan al cien por ciento la Hoja de Ruta y permitan la creación del estado Palestino. Que dejen de tratar a los palestinos como personas de segunda.Esto no los librará de la violencia por parte de grupos de extrema como el Hizbolá, pero les permitirá vivir con más tranquilidad.

Si cambian su actitud de victimas permanentes y comienzan por respetar a sus vecinos, entonces podremos esperar que la paz llegue en un futuro.Recordemos que fue Europa y el cristianismo quienes los persiguieron y masacraron, no los árabes y musulmanes, estos los acogieron y les brindaron el apoyo en sus países.

ifadl@hotmail.com

Sobre el Sionismo

05 de Mayo de 2005

Hace algunos años, el secretario de la ONU disparó críticas a Israel por los "daños" causados a los palestinos y lo llamó "abominación".

Por supuesto que también recordó a las víctimas del holocausto y del antisemitismo que han vivido los judíos en muchas partes del mundo. Tenemos que seguir adelante y no vivir en el pasado.Con esto no me refiero a que lo eliminemos de nuestras mentes para no darnos cuenta que puede volver a ocurrir otra vez.

¿No murieron 21 millones de rusos y 13 millones de chinos (gran parte civiles inocentes), en la Segunda Guerra Mundial? ¿Acaso éstos no sufrieron?

¿Qué el pueblo judío son las únicas víctimas en la historia de la humanidad?

No olvidemos tampoco los sufrimientos de millones de personas que fueron secuestradas como esclavos y traídas a América por los países colonialistas. Tema que renace con mucha fuerza en estos días y que nadie se había atrevido a tocar en años.

Ahora se reclama que la esclavitud sea declarada crimen contra la humanidad, que se indemnice a las familias de los esclavos o se condone la deuda de países africanos.

El sionismo debe ser equiparado al racismo o, como mínimo, que la política israelí en los territorios palestinos sea no solo condenada sino sancionada.

Las ocupaciones a territorios palestinos constituyen una nueva clase de Apartheid y son un crimen contra la humanidad.

Por supuesto, Estados Unidos no ve la viga que tiene en el ojo (el asunto de la esclavitud) y se ofende por las condenas contra Israel.

Estamos hablando de un territorio robado al pueblo palestino en 1948. Robaron las tierras de millones de personas que llevaban generaciones viviendo ahí. ¿La prueba? Los millones de refugiados que Israel ha desplazado a Líbano, Siria o Jordania. Estas gentes vivían en algún lugar antes de su desalojo.

La política de Estados Unidos sobre asuntos del medio oriente es culpable en gran medida de la situación actual en Palestina y el mundo. La política de Israel ha causado más sufrimiento a gente inocente que las víctimas del holocausto.

La política exterior de la administración Bush está arruinando el orden mundial creado tras la guerra fría, dando entrada a uno nuevo totalmente unipolar.

ifadl@hotmail.com