4 de agosto de 2006
El diputado federal por el PAN Pablo Alejo propuso la semana pasada una iniciativa para multar a las personas que no votaran en las elecciones locales o federales.
La idea en si no es mala, solo que no aplica para este país.
Primero, tenemos que desechar la famosa frase "Si no votas no te quejes", por la sencilla razón de que el voto más que una obligación es un derecho.Si una persona no quiere votar por nadie, no le va a importar que quien utilice su boleta en algún fraude (que no creo haya existido en estas elecciones de Julio de 2006) vote en su lugar, pues no le importa quien gane.
¿Y porque a alguien no le importaría quien gane? Pues porque está decepcionado de TODOS los políticos mexicanos.
La famosa frase más bien la adaptaría así: "Si no pagas impuestos, no te quejes". ¿Por qué? Pues porque estoy entregando parte de mi dinero a otras personas para obtener resultados y al no verlos, tengo derecho a quejarme.
En México existe la creencia de que cumplir con la democracia es ir a votar y ya.
¡Pues no! Cumplir con la democracia entre muchas otras cosas es pagar nuestros impuestos, no tirar basura, no dar dinero a agentes de tránsito, afinar el auto para no contaminar nuestro aire, cuidar nuestras playas, no robar luz de los postes y muchas cosas simples que no hacemos porque tratamos este país como si no fuera nuestro. ¡Y que curioso! tratamos otros países que visitamos como debiéramos tratar a México!
Regresando a las razones por las que estamos decepcionados de todos nuestros políticos. En nuestro querido país, de un político que no se enriquece con su trabajo decimos que es un idiota por "no aprovechar el puesto".
Aparte de enriquecerse, algunos también aprovechan su poder para asuntos de su conveniencia personal o de su partido, como lo hace el regente de la ciudad de México Alejandro Encinas entregando la ciudad a compañeros y seguidores del PRD sin importarle cuanto afecte a la gente a la cual sirve y vive de lo que le pagan.
Leí por algún lado que alguien está dispuesto a pagar el "precio político" por apoyar los plantones en el DF. Inmediatamente me imaginé a los comerciantes y hoteleros del centro de la ciudad respirar aliviados mientras exclamaban ¡"No importa que pierda tantos millones o tenga que cerrar mi negocio pues fulanito ya dijo que está dispuesto a pagar el precio político por dejar que bloqueen las calles!
Los políticos tienen fuero que los protege de sus fechorías. ¿A los ciudadanos que nos protege de los políticos?
Pensemos de nuevo: ¿Si no votas no te quejes?
ifadl@hotmail.com