sábado, febrero 11, 2012

Para entender el asunto de las islas Malvinas

¿Porque tanto lío por unas islas que no producen nada y no son ricas en nada?

La disputa entre Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas viene desde principios del siglo XIX
Siglos atrás, franceses y españoles ya se habían enfrascado en conflictos por el control de las mismas.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires trató de tomar posesión de ellas, pero los británicos expulsaron al barco enviado por Argentina y se quedaron con el territorio.
Casi 200 años después, una guerra con muchas muertes en 1982 y múltiples intentos diplomáticos de solución han pasado y los argentinos simplemente no olvidan.

Pero, ¿qué es lo que no quieren olvidar? La historia muestra que las islas nunca han pertenecido a Argentina.
¿Es por su cercanía entonces? Si fuera así, Cuba debería ser territorio de Estados Unidos.

Creo que para los ingleses es cuestión de presencia en la zona y para los argentinos es cuestión de orgullo.

¿Y los isleños? Pues respondieron por medio de su Parlamento que los dejen en paz y fuera del conflicto. Quieren seguir siendo ingleses.
Veo este asunto como si los hawaianos quisieran regresar a su status anterior.

Para Gran Bretaña, los isleños son ingleses (tienen pasaporte inglés).
Para Argentina, los isleños son nacionales del país.
¿Y para la ONU? La zona está en litigio

En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

Para la ONU, la soberanía, tanto de las islas como de sus espacios marítimos circundantes está en litigio aunque, hasta que ambas partes resuelvan el pleito, permite que continúe la administración local en manos de Gran Bretaña, para quien las Malvinas constituyen un Territorio de Ultramar.

Después de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños.

¿Será por el petróleo?
Hay algo de petróleo en la zona. La plataforma petrolera de exploración submarina Leif Eriksson fue remolcada justo al sur de las islas y en uno de los campos de petróleo al norte del archipiélago ahora se sabe que contiene 350 millones de barriles. Esto es una razón para reabrir el asunto de nuevo en la actualidad, pero no hace 100 años.

Como sea, esto está tornando de ilógico a ridículo.
El Primer Ministro David Cameron les llama "colonialistas" a los argentinos y éstos acusan a Gran Bretaña de haber introducido armas nucleares en las islas en 2003.

Para Gran Bretaña es asunto de estrategia geográfica en la Antártida
Para Argentina, las islas forman parte de la plataforma continental americana
Para la ONU es otro asunto más en su largo historial de fracasos.

Asignar imagen