lunes, marzo 03, 2014

Para entender la situación en Ucrania en pocas palabras

El mar Negro es como un lago gigante, con una única salida al sur (al mar Mármara, que a su vez, desemboca en el Mediterráneo). Esa salida está en Turquía y todos los barcos que entran y salen al mar Negro lo hacen por ese cruce.

Rusia, Ucrania (Crimea incluido) y Turquía son algunos de los países que tienen costas en el Mar Negro.

La influencia de Rusia en el mar Negro ha existido por siglos.  A finales del siglo XIX, el Zar Ruso comenzó a planear como quedarse con el “trono de Constantinopla” para controlar esa puerta de entrada y salida y convertir ese “lago” en un gran lago ruso. En aquel entonces, el Imperio Otomano controlaba Constantinopla (el sitio en donde ahora está Estambul).

Rusia no quería depender de los turcos y con pretextos (ese es otro tema muy interesante), atacó a Turquía. La finalidad de ese ataque era tomar el control del cruce.
Francia e Gran Bretaña apoyaron de inmediato a Turquía, pues no querían que Rusia, de por si fuerte, tuviera más poder aun.
La Guerra que se inició en aquel entonces es conocida como la Guerra de Crimea. Esa guerra fue el primer ladrillo que desencadenó la Primera Guerra Mundial (esa es otra larga, pero muy interesante historia).

Rusia perdió esa guerra, pero no el interés por controlar el paso al Mediterráneo.

La Ucrania actual es una ex república soviética que tiene la tercera parte del armamento nuclear que controlaba Rusia.

Desde hace semanas, en Ucrania ha habido protestas de la población por unas leyes con las que la población no está de acuerdo, pero lo más importante, porque el gobierno ha estado atrasando el proceso para formar parte de la Comunidad Europea.
El presidente pro ruso, tuvo que huir y subió al poder un presidente cargado a Occidente.

¿Qué quiere cada uno?
La mitad de la población quiere formar parte de la Comunidad Europea
La otra mitad quiere seguir dentro del área de influencia rusa.
La Comunidad Europea está interesada en ingresar a Ucrania a la comunidad
Estados Unidos quiere que Ucrania forme parte de la OTAN (como lo es Turquía)

Las razones de Rusia son más fuertes:
Rusia quiere que Ucrania siga alineado con él, primero, porque la poderosa flota del Mar Negro (en Crimea) es rusa.
La base está en un área que le rentan a Ucrania.
Rusia quiere que Ucrania forme parte de su comunidad económica, que está en formación.
Rusia no quiere que Ucrania forme parte de la OTAN, pues eso llevaría a la instalación de misiles (escudo antimisiles para repeler hipotéticos ataques provenientes de Irán) y Ucrania tiene frontera con Rusia.
Rusia no quiere que la OTAN controle un territorio en donde se encuentra la flota del Mar Negro.

Europa no esconde su interés.
El ministro de relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, el canciller canadiense, John Baird y un sin número de políticos de Polonia, Alemania, Lituania, Georgia, Estados Unidos entre otros participaron abiertamente en las marchas de protesta en Ucrania. La misma jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pasó por la plaza Maidán para saludar a los manifestantes concentrados en ella y reunirse con los dirigentes opositores.

¿Qué hubiera pasado si en las protestas de Madrid hubieran encontrado políticos rusos entre la gente o hablando al público?
Occidente si puede intervenir en las protestas, pero Rusia no.

Estados Unidos quiere poner misiles cerca de Rusia (y en la actualidad los tiene), pero cuando los rusos quisieron poner misiles en Cuba, en 1961, el mundo estuvo al borde de una guerra.
¿Estados Unidos si puede, pero Rusia no?

Ucrania amenaza con ir a la guerra (misma que perdería), Estados Unidos amenaza con sanciones.
Vladimir Putin no acostumbra echarse para atrás, y menos, cuando tiene la razón.

Asignar imagen