viernes, octubre 15, 2010

El nuevo Eje, Líbano – Irán – Siria?

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó el pasado miércoles 13 de Octubre a Líbano para iniciar una visita de dos días. Obviamente visitará localidades en la frontera con Israel y se entrevistará con líderes de Hezbolá.

Además realizará un gira especial en los barrios de Beirut, organizada por Hezbolá

El grupo extremista Hezbolá siempre se ha financiado con recursos del gobierno iraní.

Este grupo fue el causante (o el pretexto) para el último bombardeo masivo a Líbano por parte de Israel.

Hasta aquí todo normal. Lo inusual comienza con que Ahmadinejad se entrevistará con el presidente libanés Michel Suleiman y el primer ministro Saad Hariri

El peso político de Hezbolá en Líbano es creciente desde hace años. Principalmente por el odio de la población civil a Israel.

Hace un par de años, Hariri visitó Damasco y abrió las puertas a las relaciones con el gobierno sirio (principal sospechoso del asesinato de su padre).

Este triángulo que se está formando tiene un alto nivel de peligrosidad, pues históricamente Israel ha lanzado “bombardeos preventivos”, no solo en Líbano, sino también en Irak (en 1982 destruyendo una central nuclear en construcción) y en Siria (donde bombardeó transportes de carga con armas.

Las relaciones de Siria con Israel nunca han cuajado (no es el caso de Jordania, en donde se lleva una diplomacia de no molestarse entre sí o con Egipto y Turquía, países con los que se tienen relaciones diplomáticas), con Irán se mantiene un estado de alerta de guerra constante (cualquier gobierno persa, sea laico, como el actual, o religioso, como los anteriores, se basan en la destrucción y aniquilamiento total de Israel) y con Líbano nunca serán buenas, pues los sionistas han atacado cobardemente una y otra vez el territorio libanés sin tener sanción de ningún tipo por parte de la comunidad internacional.

Esto abre dos vertientes: La primera, que Israel se la pensará dos veces antes de volver a atacar a Líbano (quien por cierto está siendo armado por Estados Unidos para combatir la insurgencia del sur, quitándole el papel de “defensor” a Siria) o la segunda, que la tensión aumentará de tal forma, que el siguiente ataque preventivo desate una guerra regional difícil de detener.

Irán ya no es el país que atacó Saddam Hussein en 1980. Ahora es una potencia militar regional difícil de vencer y que está protegida (hasta cierto punto) por Rusia (quien tiene fuertes intereses comerciales en el país) y por China (principal cliente petrolero iraní).

Habrá que observar las señales.

15 de Octubre, 2010

 

Asignar imagen