domingo, julio 20, 2014

Israel y el 3er Reich

Antes que nada, debemos separar religión de la nacionalidad, especialmente en el conflicto palestino - israelí.
Decir "los judíos hicieron esto o aquello" es injusto.

A Israel se le llama el "estado judío" y esta descripción no me parece del todo justa, pues, a pesar de su origen, hay israelíes árabes, cristianos o judíos. Así que la etiqueta debe desaparecer, pues sólo causa problemas de apreciación.

Esta es una cuestión entre países. Y sí, considero a Palestina un país (aunque aún no sea reconocido como tal por las Naciones Unidas,  curiosamente sí tiene un gobierno reconocido por la comunidad internacional).

Sin embargo, para mi comparación debo hablar de los judíos de la década de los 30´s y 40's porque éstos sí fueron perseguidos por su religión.

¿Por qué odiaban a los judíos en algunos países de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial?
Una gran cantidad de migrantes judíos rusos se establecieron en Berlín, Viena y otras ciudades europeas. Estas personas con una buena preparación o capital, quitaban empleos a los habitantes en una sociedad en la que el desempleo iba a la alza (especialmente en el imperio austro húngaro), en parte, debido al crack bursátil de 1929 o que el imperio ya no se podía soportar como tal.

De este modo, gran cantidad de gitanos húngaros o judíos rusos llegaban a la capital del imperio y tomaban empleos de todo tipo o abrían prósperos negocios, creando odio entre los locales.

¿Se debe odiar a alguien solamente porque está mejor preparado y obtiene un empleo que podría ser para un ciudadano local? Por supuesto que no, pero ocurrió entonces y ocurre ahora en varios países de occidente.
¿Se les debe perseguir hasta expulsarlos del país, como en Rusia o mandarlos a campos de concentración y matarlos (como en Alemania o los países del eje? ¡Por supuesto que no!

A estas personas de religión judía las sacaban de sus casas y las enviaban a campos de concentración y sus propiedades (casa o negocio) se les entregaban a alemanes no judíos.
Eso ocurrió en la década de los 30´s y principios de los 40's y se le conoce como el Holocausto judío.

A cualquier judío preso en el gueto de Varsovia que haya matado a algún nazi, hoy el mundo le aplaude porque los nazis eran los invasores y porque tenían encerrados a miles de judíos en este gueto y en infinidad de campos de concentración.
Estos judíos del gueto y todos los perseguidos durante el 3er Reich son considerados héroes (con justa razón)

Una parte del mundo consideraba que Alemania tenía razón, pues había estado ahogado por las injustas sanciones del tratado de Versalles y Europa estaba en deuda con este país. Alemania requería de su “espacio vital” (palabras de Hitler).

En la actualidad, una parte del mundo (los países árabes del medio oriente) considera que Israel es el invasor, pero occidente dice que están equivocados.
¿Por qué van a estar equivocados? ¿Solo porque occidente lo dice?

Es exactamente lo mismo que con la invasión nazi. Dos opiniones al mismo tema.

Después del fin de la guerra, los países del mundo occidental que estaban a favor de los aliados, estaban en deuda con los judíos perseguidos de modo que la creación de un “estado judío” solo era cuestión de tiempo.

La recién creada ONU decidió que el territorio palestino se debía dividir, para dar cabida al territorio judío.
Pues bien. Para dividir ese territorio, se tenía que expulsar a los que vivían en esa mitad para que los migrantes judíos pudiesen vivir ahí.

La historia israelí dice que los migrantes pagaron a los habitantes de palestina por sus propiedades y estos aceptaron de buena gana vender e irse.
Por supuesto que algunos migrantes si pagaron por casas o terrenos. Especialmente durante los años 20, bajo administración inglesa.

Ante la negativa de la población local árabe ante el desalojo (¿quién aceptaría expulsar familias que llevaban varias generaciones viviendo ahí para que otras familias habitaran ese territorio?) los judíos, ahora bien armados, decidieron tomar todo el territorio, expulsando 711,000 personas (estimación de la ONU) y enviándolos a vivir a campos de refugiados en países como Líbano, Jordania o Siria).

¿Qué habitante de cualquier lugar aceptaría, en su sano juicio, un pago por su propiedad para irse a vivir a un campo de refugiados?

En la actualidad, más de dos millones de refugiados palestinos viven precariamente en 58 campos de refugiados. ¿por qué? Pues porque los creadores del estado de Israel expulsaron a sus padres o abuelos y ahora a estas nuevas generaciones los países en donde están asentados los campos de refugiados no les da una nueva nacionalidad, mientras que los invasores, sus hijos y nietos viven cómodamente donde antes ellos vivían (en Israel, antes Palestina).

Los nazis tenían a los judíos viviendo todos apretados como sardinas, en guetos (con servicios limitados al extremo) y campos de concentración distribuidos en varios países.
Los israelíes tienen a los palestinos viviendo todos apretados en Gaza (con servicios limitados al extremo) o campos de refugiados distribuidos en varios países.

Los alemanes aprovechaban su poderío militar para someter a los judíos.
Los israelíes aprovechan su poderío militar para someter a los palestinos.
¡Vaya! ¡Pero si son igualitos!

No me gusta Hamas, porque no me gusta ningún movimiento de extrema (y si es de corte islámico, menos), por lo tanto, tampoco me gusta la extrema israelí.

Los Nobel de la Paz Yasser Arafat e Isaac Rabín estuvieron a punto de lograr un verdadero avance a la paz y a un estado palestino, pero la extrema (en este caso israelí) lo impidió y decidió por la violencia.

¿Qué Hamas lanza cohetes a Israel? Pues sí, pero no olvidemos que son los invadidos, no los agresores de origen, sin embargo, desgraciadamente, lo que tiene que hacer por el momento la población palestina es agachar la cabeza ante el invasor e impedir que Hamas siga atacando poblaciones israelíes.
Se debe apoyar al gobierno de Al Fatah (creado por Arafat) y no al de Hamas.

¿El judío de mi ejemplo inicial querría ir a matar a alguna familia alemana en Berlín? Seguramente no, a pesar de que el ejército alemán si mataba familias judías.
Entonces, ¿Por qué el ejército israelí mata familias palestinas?
Bueno, ya no se debe provocar más a estos nuevos nazis.

Las familias que viven en Israel en la actualidad no tienen la culpa de lo que ocurrió entonces, pero nuevamente tiene haber un reacomodo del territorio, porque los expulsados de 1947 siguen viviendo en campos de refugiados.
¡Estas personas también tienen derechos!

La extrema israelí promueve el odio. La extrema palestina provoca al invasor y causa que éste mate gente inocente.

¿Me gustaría que expulsaran con violencia a los israelíes para crear un estado palestino? No.
Me gustaría un reparto del territorio en donde ambos pueblos puedan vivir en paz.
Me gustaría la eliminación de la extrema islámica (como Hamas, Hezbolah) y la extrema Israelí y que tipos como Netanyahu o Sharon (a este la muerte lo salvó) fueran juzgados (ese es un sueño, pero no estaría nada mal) por participar en masacres contra civiles, no solo en territorios palestinos, también en Líbano.

Y para cerrar el tema. ¿Durante la Segunda Guerra Mundial dentro de los países aliados, se debía perseguir a los ciudadanos de origen alemán o japonés? No. Pero sí se hizo y ahora el mundo reconoce su error.
Entonces, ofender o atacar a cualquier persona de religión judía aunque su opinión sea favorable al sionismo es un error y nos pone en el mismo lugar que lo que criticamos.

Del mismo modo que estoy exponiendo mi opinión ahora.