martes, febrero 28, 2012

Pensando...

El sionismo hizo del holocausto una marca registrada particular de sufrimiento, como si nunca hubiera habido otra similar en el mundo.

domingo, febrero 26, 2012

¿Por qué no es posible una guerra contra Irán?

En estos días se habla mucho de una posible guerra contra Irán.
El primer interesado es, obviamente, Israel.

Arabia Saudita es otro, por supuesto, pero Israel es el enemigo número uno del gobierno persa.

Es cierto que Israel ya ha llevado a cabo ataques y bombardeos preventivos, en Líbano, Siria e Irak.

En Líbano realizó tremendos bombardeos contra la población civil y no esperaban respuesta de ningún tipo, pues Hezbollah no es un ejército en forma, además, había paz en los países vecinos.

En Irak, bombardearon las instalaciones de un reactor nuclear en construcción, el Osirak. Esto ocurrió en 1981. Irak estaba muy ocupado en un conflicto con Irán y la situación internacional le permitió a la fuerza aérea israelí, entrar a territorio iraquí fácilmente.
14 aviones F15 y F16 pintados con insignias jordanas, volaron sobre territorio  jordano y saudita, libraron todos los radares de la zona e inclusive los pilotos se comunicaban entre sí en árabe.
No cabe duda que fue un ataque muy original, sin embargo, el escenario actual es muy diferente.

Para neutralizar a Irán se necesita mucho más que una serie de ataques por aire. Se requiere forzosamente una invasión posterior (Como hizo Estados Unidos con Irak).

Israel no tiene un ejército de invasión (en número o equipo) y Estados Unidos no quiere y no puede iniciar otra guerra.
Además, Irán no es el débil Afganistán o el ya previamente invadido y debilitado Irak, es una potencia regional.

Al momento de atacar, el ejército iraní atacará en respuesta de inmediato.

Es altamente probable que varios de los misiles lanzados desde Irán impactaran en territorio israelí.
En la guerra del golfo, Saddam lanzó sus misiles sin éxito, pero éstos eran de tecnología soviética muy antigua.
Parte del arsenal de Irán es de última generación.

El precio del petróleo se iría a las nubes y China sería el país más afectado.

La situación actual en medio oriente es un montón de pólvora a punto de explotar regionalmente, con flamitas encendidas en Siria y Egipto e iniciar un conflicto con Irán encenderá toda esta pólvora contra Israel.

En caso de conflicto con Irán, las poblaciones y grupos armados de los países vecinos (no necesariamente los gobiernos) se levantarían contra Israel.
Aunque ésta no es una gran amenaza, si complicaría las fronteras del país.
La población de Israel vive dentro de una gran caja blindada, pues es un hecho que nadie los quiere ahí.

Para el gobierno de siria sería una oportunidad de oro. Están viviendo una guerra civil y el gobierno sirio aprovecharía el momento para intentar unir a la población hostil y al ejército leal a su gobierno en contra de un enemigo común.
Los bandos se unirían en una sola causa y atacarían a Israel por el norte mientras Egipto haría lo suyo por el sur.
¿Qué tiene que ver Egipto en esto?

Es cierto que Israel tiene relaciones y un tratado de paz con Egipto, pero estas relaciones eran con el Egipto de Mubarak, no con el gobierno militar influenciado por la Hermandad Musulmana, hostil a Israel.
Aunque el gobierno egipcio no declararía una guerra contra Israel, si dejaría actuar a todas las células armadas que existen en la zona, incluido Hamas, en Gaza
Hamas, es un grupo creado por la Hermandad Musulmana y esta agrupación, prohibida en tiempos de Mubarak, tiene ahora gran control sobre el ejército y gobierno egipcio.

Todas las células de Hezbolah en Líbano están muy debilitadas, pero los sirios utilizarían nuevamente el territorio libanés para atacar por el norte.

Es importante mencionar que, tanto Hezbollah en Líbano, como Hamas en Gaza, reciben ayuda económica de Irán. En el caso de Hezbollah, también armamento.
El gobierno sirio tiene muy buenas relaciones con Irán y su territorio tiene frontera con Israel.

El ejército israelí tiene capacidad para hacer frente a todos estos ataques, pero no para los efectos colaterales. Esto es, regresar a los continuos ataques de las décadas de los 60's y 70's por parte de Los múltiples grupos armados formados a raíz del desalojo palestino que llevó a la creación del estado de Israel.

Es casi un hecho las intenciones de Irán de desarrollar armamento nuclear que apunte a Israel.
¿Qué es lo que está haciendo Israel entonces? Un ataque de bajo perfil, con gente infiltrada en Irán.
Los dos científicos iraníes que trabajaban en el proyecto nuclear iraní, asesinados por bombas colocadas en sus autos dan prueba de ello.
Este tipo de ataques de bajo perfil, llevados a cabo dentro del mismo territorio iraní, así como el bloqueo económico (que está comenzando a dar efecto, pues diversos artículos de uso diario ya escasean en las tiendas iraníes) llevarán a la solución de este conflicto.

Claro, esto puede llevar años.

Aunque algunos dicen que Israel quiere atacar en Primavera, con esto demuestro que no es posible.
Ya veremos si el tiempo me da la razón o no.