domingo, febrero 14, 2010

¿Frente unido contra Israel?

El actual primer ministro de Líbano, Saad Hariri y el presidente sirio, Bahar al Assad han estado manteniendo conversaciones desde hace algunas semanas.

Hariri visitó Damasco hace unos días y lo impresionante de esto es que siempre se ha tenido la fuerte sospecha de que el gobierno sirio mandó asesinar en 2002 a Rafik Hariri, padre del actual primer ministro libanés.

Por supuesto, el gobierno sirio siempre ha negado esta acusación. Sin embargo, se retiró del país después de que se llevaron a cabo grandes manifestaciones en Beirut exigiendo la salida del ejército sirio.

A causa de eso, una coalición anti siria llegó al poder en Líbano. Las tropas sirias salieron del país a raíz de las protestas y las relaciones entre los dos países se enfriaron más que nunca.

¿A qué viene entonces esta unión?
En las últimas semanas, aviones israelíes han violado el espacio aéreo libanés diariamente y eso puede ocasionar un conflicto peor que el cobarde bombardeo de Israel contra territorio libanés en 2006.

Las actuales amenazas verbales contra Siria y las invasiones aéreas a territorio libanés por parte de Israel dan a entender que Líbano y Siria desean formar un frente sólido.

Siria siempre ha tenido una fuerte influencia dentro del gobierno y población libanesa y su ejército se mantuvo en el país por décadas.

Lo curioso del asunto es que Estados Unidos está rearmando al ejército libanés desde hace 4 años y los enviados de Estados Unidos, que están de visita en estos días en Beirut y Damasco, están tratando de distanciar a estos gobiernos del gobierno de Teherán, no de limar asperezas contra el gobierno israelí.
Estados Unidos también envió emisarios a Jordania, país vecino de Siria e Israel.

Este asunto tiene tres frentes:

Por un lado, Israel provocando a Líbano y Siria

Por otro, la secretaria de estado, Hillary Clinton que está en oriente medio tratando de formar una coalición anti Irán,
quiere el apoyo de los países árabes a nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Todo esto sin molestar a China, país con el que Estados Unidos tiene fuertes conflictos por su venta de armas a Taiwán y por la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca.

China es el tercer frente en este asunto de oriente medio. ¿Qué tiene que ver China con esto?
Pues que gran parte del petróleo que consume proviene de Irán y si se sanciona a éste país el suministro de petróleo a China comenzará a disminuir.

Para complicar más las cosas, sucede que Líbano es una pieza fundamental para la diplomacia estadounidense, ya que en este momento ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y sus lazos con Irán podrían hacer que rechace más sanciones contra la República Islámica.

Así que, esta vez le puede salir el tiro por la culata al gobierno israelí, ya que, en el pasado, cada vez que atacaba a la población civil de Gaza o Líbano bajo pretexto de defensa territorial, la comunidad internacional guardaba silencio y ahora Estados Unidos no va voltear la mirada para el otro lado.
14 de Febrero, 2010