sábado, junio 12, 2010

Son los libros de texto o las medicinas un arma contra Israel?

Israel dice que el bloqueo que mantiene sobre Gaza es una respuesta a los ataques con cohetes que palestinos armados lanzan desde allí contra el sur de Israel.

Tendrían razón, si el bloqueo fuera para evitar la entrada de armamento, pero este bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que castiga a toda la población de Gaza.

Entre los productos que no pueden entrar a Gaza están los alimentos, medicamentos, material educativo y materiales de construcción.

Los principales afectados entre los 1,5 millones de habitantes son los niños, ancianos y enfermos.

La Operación Plomo Fundido, que duró de diciembre de 2008 a mediados de enero de 2009, hizo que esta situación adquiriera proporciones catastróficas. Durante los ataques murieron 13 israelíes (los agresores) y algunos más resultaron heridos en ataques con cohetes lanzados por grupos armados palestinos en respuesta al ataque.

Pero en Gaza murieron más de 1.380 palestinos y se destruyeron gran cantidad de edificios e infraestructuras civiles, incluidos hospitales y escuelas y los sistemas de suministro de agua y electricidad.

Miles de viviendas resultaron destruidas.

Al comenzar el curso escolar 2009-2010, muchos alumnos de Gaza tuvieron que estudiar sin libros de texto ni material de escritura, mientras los camiones cargados de material escolar eran retenidos por Israel en el paso fronterizo de Kerem Shalom. Más de la mitad de los habitantes de Gaza son menores de 18 años. Los israelíes están dañando el futuro de los palestinos.

Los hospitales se vieron muy afectados también. El gobierno israelí niega la entrada a Gaza a los camiones de ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin ofrecer ninguna explicación. La OMS ha señalado los riesgos que corren las personas que necesitan con urgencia tratamiento médico debido a las demoras y ha indicado que en 2009 murieron 28 pacientes mientras esperaban sus permisos, 14 de los cuales esperaban cruzar a Israel por el paso fronterizo de Erez.

El desempleo, que en 2009 ya era del 40%.sigue aumentando y los negocios que quedan mal sobreviven por causa del bloqueo.

Al igual que el guetto de Varsovia en los 30´s, el bloqueo a Gaza sofoca todos los aspectos de la vida de los habitantes dejando a su población en un aislamiento y sufrimiento crecientes. Debido al desempleo masivo, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y el aumento del precio de los alimentos causado por la escasez, cuatro de cada cinco habitantes de Gaza ya dependen de la ayuda humanitaria. El Gobierno de Israel sigue agravando con total impunidad el sufrimiento de la población civil de Gaza y violando los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el ámbito de los derechos humanos.

En lugar de prestar tanta atención al bloqueo contra Corea del Norte por el hundimiento de un barco debemos de prestar ayuda a los palestinos y exigir a los israelíes (presionando en las embajadas o consulados locales) que terminen con este castigo a los palestinos. Su único “crimen” fue el de haber sido expulsados de sus tierras por los israelíes.

12 de Junio, 2010

Asignar imagen

lunes, junio 07, 2010

El bloqueo a Gaza y la impunidad israelí

A principios de 2008 existía una tregua entre el gobierno de Israel y Hamas. Sin embargo, un ataque con cohetes a la ciudad sureña de Sderot rompió el pacto de no agresión.

Como era de esperarse, Israel respondió cerrando todos los pasos fronterizos reduciendo la entrada de combustible y toda clase de suministros básicos. La falta de combustible obligó a cortar el suministro eléctrico.

¿Qué lleva a Hamas a realizar estos ataques?
Punto aparte de que este grupo político y armado no reconoce al estado de Israel y por lo tanto no negocia con este país, la principal causa de sus ataques es el tremendo bloqueo de alimentos, medicinas y hasta papel.
El corte de energía eléctrica y la falta de agua es cosa de todos los días.

Los trabajadores que van a sus trabajos en territorio israelí (el empleo en Gaza es muy escaso) y los enfermos que son atendidos en clínicas de Israel (sean niños o ancianos) tienen que esperar varias horas para poder cruzar los puntos de salida de Gaza. La tardanza en el cruce se debe en su mayor parte a que los soldados israelíes intencionalmente los detienen sin ninguna razón, por el simple hecho que los odian.

Los soldados alemanes que custodiaban las salidas del guetto de Varsovia en los 30´s se comportan de la misma manera que los soldados israelíes.
El gobierno israelí trata como perros a los palestinos, de la misma manera que los nazis trataban a los judíos (actualmente no existen campos de exterminio simplemente porque en esta época sería imposible hacerlo).

Como Israel actúa impunemente (no ha habido una sola sanción internacional por los cientos de masacres que ha realizado desde 1948) puede tomar barcos de ayuda, matar a 10 personas -no armadas- y seguir como si nada.
Sin embargo, la comunidad internacional sanciona a Corea del Norte (otro estado terrorista) por el hundimiento de un barco sudcoreano y a Irán por su proyecto nuclear.

Un ejemplo de decenas que ha habido: El 24 de enero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó a Israel por 15ª vez en menos de dos años, a pesar de que el procedimiento fue boicoteado por Israel y Estados Unidos.
Quince países, entre ellos siete de la Unión Europea se abstuvieron en la votación. Los embajadores de la UE dijeron que se abstuvieron porque «preocupaba el carácter parcial de la resolución». Ante la presión internacional durante ciertos días del bloqueo, Israel optó por suavizar temporalmente las restricciones a los palestinos, sin embargo, sigue levantando viviendas en zonas palestinas y no permite que lleguen medicinas y artículos de primera necesidad a los palestinos.

Israel no quiere la paz. Cuando Rabin y Yasser Arafat firmaron un acuerdo de paz y ganaron el premio Nobel, Israel respondió envenenando a Arafat y un ciudadano israelí mato a Rabin.

Los nazis pagaron sus crímenes en los juicios de Nuremberg, también los causantes de las masacres en Bosnia durante la guerra de los Balcanes en la ex Yugoeslavia, la masacre de armenios por parte de Turquía a principios del siglo pasado o el genocidio contra los Tutsis por parte de los Hutus, en Rwanda. Todos fueron sancionados  y juzgados.

Israel ha cometido masacres de civiles como la del  sur de Líbano en 1982, a expulsado a millones de personas de sus casas (todos los refugiados del sur de Líbano, Siria y Jordania) para quedarse con su territorio, mata indiscriminadamente familias completas y nunca ha sido sancionado por la comunidad internacional.
7 de Junio, 2010

Asignar imagen