En política, un delito de agresión es el que cometen quienes organizan, avalan o realizan guerras de agresión o guerras de conquista.
Una guerra de agresión es cualquier guerra que no sea de autodefensa o sancionada por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Muchos países han incorporado en sus legislaturas ese concepto de la ley internacional.
En una comparecencia reciente ante un panel que investiga los factores, justificaciones y legalidad de la guerra en Gran Bretaña, el ex primer ministro Tony Blair, defendió su decisión de ir a la guerra contra Irak. Dijo que sentía "responsabilidad" pero no "arrepentimiento" por la invasión al país y el derrocamiento de Saddam Hussein.
Durante el interrogatorio Blair se refirió al terrorismo internacional, la percepción que se tenía de Saddam Hussein, la polémica aseveración sobre la existencia de armas de destrucción masiva, la relación con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, la legalidad de la invasión y la guerra misma.
Inició su comparecencia señalando que los ataques del 11 de septiembre de 2001 "cambiaron dramáticamente", la actitud de su gobierno hacia el régimen de Saddam Hussein in Irak.
Aclaró que no acusaba a Saddam Hussein de estar involucrado en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, pero la percepción del riesgo de un ataque con armas químicas, biológicas o nucleares cambió a partir de esa fecha.
Este es el tema más contencioso de todo el conflicto bélico; Blair vendió la idea de la invasión a Irak al Parlamento y a su pueblo sobre la base de que Saddam Hussein las poseía, estaba dispuesto a usarlas y que podría atacar en cuestión de 45 minutos contra objetivos en el Reino Unido.
Uno de los participantes del panel comentó que si se presume que cometió un delito de agresión, no se puede excluir la posibilidad de que pueda ser investigado por ese crimen, sin embargo la probabilidad de que Blair sea juzgado en su propio territorio es distante.
Lo cual me lleva a pensar que la probabilidad de que George Bush pague por su crimen es prácticamente nula.
30 de Enero, 2010