jueves, abril 05, 2012

Ser cristiano en Pakistán es un crimen (1) La historia de Asia Bibi

Asia Noreen (Asia Bibi) vive en Pakistán. Es católica.

Un día muy caluroso, como cualquier otro de Junio, mientras trabajaba en el campo fue a buscar agua. La temperatura ambiente llegaba casi a los 40 grados.

Se dirigió a un pozo en donde sus amigas, musulmanas, bebían agua en otras ocasiones.
Tomó un recipiente que ahí había y bebió agua del pozo. Ese fue su primer error.

Sus amigas y otras mujeres que ahí estaban, protestaron, ya que, al no ser ella musulmana contaminaría el recipiente y lo haría impuro.

Ella, como pakistaní, sabía que no debía tomar agua. En ese momento comenzó una discusión entre ellas.
Le exigieron abandonar su fe cristiana y se convirtiera al Islam. Ella se opuso.

En su defensa, respondió a sus compañeras que "Cristo murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó a las mujeres qué había hecho Mahoma por ellas. Ese fue su segundo error.

Ellas, al escuchar sus palabras, acudieron al imán local, esposo de una de ellas, quien la denunció a la Policía por el delito de blasfemia. Y es que el artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del Islam.

Ya dentro de una celda, el juez, Naveed Iqbal, quien la condenó a muerte, entró en la celda y le ofreció convertirse al islam para salir libre

Asia respondió que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana. Bibi también añadió a su abogado: "he sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él".

El asunto se convirtió en una bola de nieve.

El 4 de enero de 2011, en el Mercado Kohsar de Islamabad, el Gobernador de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado por un miembro de su seguridad Malik Mumtaz Hussein Qadri, por su defensa de Noreen y por oponerse a la ley sobre la blasfemia.

El ministro de Minorías, Shahbaz Bhatti único cristiano miembro del gabinete de Pakistán, también fue asesinado el 2 de marzo de 2011 por su posición sobre las leyes de blasfemia. Fue muerto a tiros por hombres armados que emboscaron su automóvil cerca de su residencia en Islamabad.

Agrupaciones cristianas: católicas y Evangelicos (protestantes), trabajan para evitar la muerte de otra inocente. Los obispos de Pakistán han pedido al Papa que intermedie en el conflicto.

El Papa Benedicto XVI pidió el indulto para Noreen. Ella ha reconocido que se siente "honrada" ante el llamamiento realizado por Benedicto XVI a su favor y ha declarado que "es un privilegio saber que ha hablado de ella y que ha seguido su caso personalmente" y espera "vivir lo suficiente para poder agradecérselo en persona".

El Alto Tribunal parece que indultará a Noreen, sin embargo el imán local amenazó con que si se es perdonada o puesta en libertad, algunas personas "tomarán la ley en sus propias manos". La joven cristiana ha subrayado que, aunque el Tribunal declarara su inocencia, "no sobreviviría" porque "los extremistas no la dejarían en paz nunca" a ella y a su familia.

Con esto, están admitiendo que, en cuanto Noreen ponga un pie fuera de la cárcel, la matarán.

Las medidas de seguridad en torno a Asia Bibi en la cárcel de Sheikhupura, cerca de Lahore se han reforzado después de la operación militar que mató a Osama Bin Laden. Permanece en aislamiento y cocina su propia comida para evitar ser envenenada.

Para empeorar las cosas, el Imán Yusef Qureshi, de Peshawar, ha ofrecido casi $4,400 dólares por la muerte de Noreen (un líder religioso ofreciendo dinero por asesinar a alguien!).

Noreen lleva ya dos años en la galería de la muerte. Pese a su situación, permanece esperanzada y firme en su fe inquebrantable.

Asia Noreen, más conocida como Asia Bibi, nacida entre 1964 y 1971, y casada con Ashiq Masih, es una mujer católica pakistaní con cinco hijos. Fue condenada el día 8 de noviembre de 2010 a la horca por una corte del distrito de Nankana, por el delito de blasfemia contra el Profeta Mahoma, aunque el veredicto debe aún ser confirmado por un tribunal superior. Ha recibido la atención mundial, ya que es condenada por ser cristiana y no querer convertirse a la religión musulmana. En Pakistán, como en otros países islámicos, la ley sobre la blasfemia se utiliza "para resolver las propias cuestiones personales".
Asia Noreen