domingo, noviembre 16, 2014

Para entender al Estado Islámico en pocas palabras (no es la versión "oficial")

Al día de hoy, el Estado Islámico (EI) tiene controlado parte de Irak y Siria.
Este grupo de islámicos radicales obtiene más de dos millones de dólares diarios por la venta de petróleo que extrae de pozos arrebatados a éstos dos países.

Aparentemente, esto trae de cabeza a Estados Unidos y a sus aliados europeos.
Los pozos iraquíes invadidos anteriormente los controlaba la norteamericana Halliburton.

El origen del Estado Islámico.
Al invadir Irak, Estados Unidos le quitó el poder a los sunitas (Saddam era sunita) y le entregó el país a los chiitas.
Un tipo llamado Abu Musab al Zarqawi formó un grupo separatista de al Qaeda en Iraq. Dos años después, Zarqawi inició una guerra interna contra la comunidad chiita.
Muchas bombas y atentados en Jordania o Irak después, Zarqawi era el más odiado y buscado por Estados Unidos e Israel.

En 2006 Estados Unidos mata a Zarqawi y Abu Ayyub al Masri toma su lugar. Meses después Ayyub al Masri crea el Estado Islámico en Irak.

Aquí comienzan las zonas obscuras, pues éste y otros grupos comenzaron a luchar contra el gobierno de sirio de Assad y, tal y como ocurrió con los talibanes en Afganistán, Estados Unidos y algunos países europeos comenzaron a armar a éste y otros grupos para que lucharan contra Assad.
A primer vistazo esto puede parecer ilógico.

Las preguntas.
¿Quién le vende armas al EI?

¿Por qué la reacción de Estados Unidos al perder sus pozos petroleros en Irak ha sido tan tibia?

¿Qué países le están comprando el petróleo y el gas a EI?

Si Estados Unidos “no sabe” a quien le venden el petróleo, ¿por qué no siguen la ruta de algún tanquero o al transporte que sea con cualquiera de los satélites espías que tienen y se quitan la duda? 
No es difícil seguir a un gigantesco tanquero atravesando el Mediterráneo.

¿Por qué Estados Unidos no bloquea los puertos de salida del petróleo "robado"?

Si ya están bombardeando las bases del EI, ¿por qué no bombardean los puertos de salida de dicho petróleo?

Si parte de oriente medio está invadido por el EI, ¿por qué el precio del petróleo no ha subido? (con la invasión a Kuwait por parte de Saddam el precio del petróleo se fue a las nubes).
Algunos dirán que por la recesión económica mundial pero ¿por qué entonces Arabia Saudita, Omán y Kuwait aumentaron su producción si supuestamente no hay demanda?

¿Si Estados Unidos no sabe a quién le venden el petróleo, como es que saben a qué precios lo venden? (Se sabe que EI lo vende a precios más bajos que el precio internacional, suponemos que por su ilegalidad).

¿Por qué Israel aparentemente se ha mantenido “al margen” de este asunto?

Y preguntas aparte. ¿Con esto de las sanciones a Rusia, no le preocupa a la Comunidad Europea quedarse este invierno sin el esencial gas ruso? (parecería que esta pregunta no cabe en este texto, pero tiene mucho que ver).

La realidad.
Acertadamente, analistas independientes indican que el petróleo y gas que extrae el EI se envían desde puertos de Siria a Estados Unidos, Europa e Israel.
Esto responde todas las preguntas anteriores.

Con esta compra – venta, Estados Unidos, Europa e Israel obtienen petróleo a precios más bajos, Europa no se queda sin gas este invierno, Israel mantiene ocupados en otros asuntos a sus enemigos sunitas, chiitas y al gobierno sirio).

Libros y textos que he leído sobre el Mossad y la política de Israel en oriente medio marcan que su estrategia es “divide y vencerás”.
Le ha funcionado en Palestina (la división entre Hamas y Fatah) y le funciona nuevamente (entre chiitas y sunitas y en su versión más grave, Estado Islámico contra todos los musulmanes alineados a occidente, los iraníes y hasta los sirios).
No pasa nada en oriente medio sin que Israel se entere a detalle.

Nótese que, a diferencia de AlQaeda y otros grupos, el EI no realiza atentados terroristas en occidente o Israel.
Notamos también la cantidad de occidentales (hombres y mujeres) que viajan desde Europa, Australia o Estados Unidos a Siria para unirse a este grupo.

Y por otro lado, el Estado Islámico se llena de dinero.

Total, en unos años, cuando occidente ya no los necesite, entrará Estados Unidos en su ya conocido papel de salvador a invadir nuevamente Irak y Siria, destruirá al Estado Islámico y de paso le pasará factura a estos países por la reconstrucción”.