sábado, mayo 31, 2014

Nuestro inseparable Smartphone es un maldito chismoso

No importa que no traigas encendido el GPS en tu teléfono. Nuestro amiguito electrónico le informa a Google, Facebook o Microsoft en donde estás en cada momento. Esto lo logra triangulando con tres antenas de celular. No importa si es un celular de última generación o uno “viejito”.

Y si traes encendido el WiFi de tu teléfono, ¡aun mejor! Las señales de los miles de módems de casas habitación o comercios que hay por todos lados envían tu ubicación a la red, ya que cada módem tiene una dirección IP diferente.

Además de saber en qué lugar de la ciudad te encuentras, la red lleva un registro de los restaurantes, tiendas o cualquier sitio que hayas visitado desde que utilizas tu imprescindible teléfono inteligente.

Aunque no lo hayas compartido en Facebook, Twitter, blog o foro favorito, la red conoce las edades de tus hijos, tu estado de salud, tus cuentas en internet, lugares de vacaciones, que comes, sitios físicos y virtuales que visitas, que música escuchas, tus hobbies, tus créditos, a quien le debes, porque le debes, que es lo que deseas comprar, lo que pagamos, a quien le pagamos o cuanto debemos de servicio telefónico.

Google lee tus correos para conocer nuestros hábitos de consumo (¿nada más?)
Facebook registra tus “likes”, archiva tus imágenes, memoriza tu cara, sabe quienes son tus amigos y quienes ya no lo son.
Tu navegador de internet registra en donde dejaste más tiempo el cursor aunque no hayas hecho click.

Nuestros teléfonos, tabletas, notebooks, PC´s de escritorio y algunas televisiones tienen cámaras instaladas. ¿Nos consta que en ocasiones no están encendidas esas cámaras? La tecnología para encender nuestra cámara sin que nos demos cuenta no es nueva.

Las empresas corredoras de datos (data brokers) como Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future recaban información sobre nosotros y nuestros amigos las 24 horas del día, siete días a la semana.

A las personas “de a pie” en general no nos importa, pero ¿a un empresario, político o líder social?
Mediante la tecnología DeepFace junto con la geo localización que “autorizamos”, Facebook puede localizarnos utilizando solamente una foto nuestra.

Y este montón de información actualizada no solo se utiliza con fines comerciales. Obviamente algunos gobiernos tienen acceso a toda esta información (a escala mundial).

A nivel nacional, el gobierno con una orden judicial puede pedirle tu proveedor de servicio de internet que le den datos más exactos de tu identidad o tu ubicación.

En fin. No nos obsesionemos y continuemos tomándole fotos a nuestro plato de comida para contarles a nuestros amigos en donde estamos comiendo.

Wifi